Presidenta de Supervisores Spence: "Hay que seguir promoviendo la participación e integración femenina" - FESUMIN

jueves, 13 de septiembre de 2018

Presidenta de Supervisores Spence: "Hay que seguir promoviendo la participación e integración femenina"

La participación femenina en la industria minera nacional durante el 2017 ascendió al 8,4 por ciento, una cifra baja, pero que ha ido creciendo desde 2010 de manera progresiva. Sobre esto, la presidenta del Sindicato de Supervisores de Spence, Joanna Marín, aseguró que hay que seguir promoviendo la participación e integración de la mujer.

"Actualmente y a diferencia de hace unos 10-15 años atrás, la participación de la mujer en la minería ha aumentado, y esto es por una mentalidad general en que existían puestos de trabajo que solo podían ser ocupados y llevados a cabo por hombres. Nadie se imaginaba a una mujer como mantenedora por ejemplo. Sin embargo, hoy podemos ver cómo se ha sumado el ingreso de mujeres a estas áreas donde predominaban los hombres cumpliendo de forma exitosa las mismas funciones”, comenzó diciendo.

"Hay que seguir promoviendo la participación e integración femenina, y que la oportunidad para poder ingresar a la minería sea pareja. Esto involucra aspectos tanto en las postulaciones como en lo que se refiere a la igualdad en las remuneraciones. Hoy las mujeres están empoderadas de su rol, porque la participación de las mujeres en el rubro minero representa para nosotras una oportunidad para tener una autonomía económica, y al mismo tiempo desarrollar nuestro potencial para contribuir a la productividad misma de las empresas", agrega.

Ella misma dio un gran paso al transformarse en presidenta de los supervisores de Spence. "Sobre esto, apunto que mi ingreso al mundo sindical fue un vuelco en mi vida personal y familiar. La participación de las mujeres para la directiva del sindicato es bajísima, en la última elección aparte de la persona que ya estaba y yo, no postuló nadie. Se debe buscar nuevos talentos, el mundo sindical no debe ser una traba para el desarrollo personal y laboral. Hay que buscar el equilibrio para que todos se sientan representados", advirtió.

El porcentaje de ocupados en la minería que son mujeres en Chile es mayor al de nuestro principal competidor de la región que es Perú (5,5%). Aunque sigue siendo muy inferior a países mineros más desarrollados como Canadá (19,9%) y Australia (14,3%).

Ante esto, apuntó que: "Hay que seguir promoviendo la participación de la mujer en el rubro, esto tanto desde el mundo sindical como de las empresas. Que el género no sea visto como una traba para los procesos internos sino como se gana en productividad al tener diversas mentalidades trabajando en innovación. Que se promueva la equidad de género desde los colegios, que el rubro minero esté presente como un mundo tanto para hombres y mujeres".

Finalmente, aseguró que "existen en las bases buenas líderes mujeres, pero la estigma de lo negativo del ámbito sindical es lo que frena su participación. Si bien debe cumplirse con lo que indica la Normativa, esto debiese darse por sí solo. Necesitamos tener la visión de todos para un solo objetivo y esto se logra fomentando la participación igualitaria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario