Fesumin: “un porcentaje menor de fallecidos no significa que estemos bien” - FESUMIN

jueves, 6 de septiembre de 2018

Fesumin: “un porcentaje menor de fallecidos no significa que estemos bien”

Ante las cifras oficiales de muertos en minería y su reducción en un 69%  desde el accidentes de los 33 mineros hace ocho años, según el Gobierno,desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, señalan que “seguimos débiles en seguridad. Queremos llegar a cero accidentes y cero fatalidades”. 

El Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señala que a las personas que trabajan en minería les llama la atención el cómo se desempeñan las entidades públicas en lo correspondiente a la fiscalización de las empresas mineras. 

“Un porcentaje menor de fallecidos no significa que estemos bien. seguimos débiles en seguridad. Queremos llegar a cero accidentes y cero fatalidades. Las fiscalizaciones han aumentado no porque las instituciones así lo quieran sino porque ha aumentado el número de solicitudes para fiscalizaciones,  ya que en la orgánica de las instituciones estatales no existe la fiscalización proactiva.  Ellos se mueven según la denuncia presentada por la entidad que la necesita, que se asume en la mayor cantidad de las veces o son los sindicatos o son los trabajadores de forma individual”, afirma. 

“Acá nos referimos no sólo el Sernageomin, sino también la Dirección del trabajo y el Ministerio de Salud, todas entidades que no actúan de forma proactiva y que se mueven sólo cuando se plantean las denuncias. El caso más inverosímil es el de Codelco Salvador, que a un año de la muerte del Supervisor Mario Prokurica, trabaja con jornadas ilegales que son una responsabilidad de la DT, y en donde no se reconoce la facultad del director del trabajo según ha denunciado el sindicato de Supervisores de dicha faena”, agrega.

Riesco señala que la campaña lanzada por las autoridades  ataca directamente aquellas causas de muerte que abarcan el 75% de la industria, lo cual es destacable agradecen, pero dentro de esas cifras no están consideradas todas las muertes por causas naturales en faena o en accidentes de trayecto “con motivo del trabajo”. 

El Director puntualiza: “No tenemos el seguimiento de esos datos, lo que nos permitiría saber y tomar medidas en la salud preventiva de los trabajadores, a fin de que su salud sea un valor importante tanto para las mineras como para los contratistas”-

“Hay algo que está ahí latente respecto del análisis estadístico de la accidentabilidad. No se realiza un análisis de accidentes graves en el rubro minero pero que afectan de forma importante a los trabajadores, tanto de planta como subcontratistas. Es de suma importancia que se realicen y se conozcan las investigaciones respecto de estos accidentes y que sirvan al resto de las estructuras de las mineras para adoptar las medidas adecuadas y principalmente apuntar a las conductas erróneas y peligrosas, más que a cambios en procedimientos o “acciones en el papel”, finaliza. 

Cabe recordar que el 6 de agosto, 243 dirigentes sindicales de la minería firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas, el cual garantizaría las condiciones y fiscalizaciones para evitar accidentes y muertes en el rubro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario