Fesumin por grupos negociadores: “Los sindicatos deben ser el reflejo de todos los trabajadores” - FESUMIN

lunes, 24 de septiembre de 2018

Fesumin por grupos negociadores: “Los sindicatos deben ser el reflejo de todos los trabajadores”

La semana pasada la DT dio la luz verde al grupo de negociador de Escondida que agrupa a 116 trabajadores quienes están pidiendo un contrato colectivo, ya que el Sindicato de Escondida no extendió el beneficio a los trabajadores no sindicalizados. 

Ante esta situación, crece la confusión en las organizaciones sindicales y con la DT y la Corte de Apelaciones realizando dictámenes para direcciones opuestas, no hay claridad sobre los grupos negociadores. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que en este conflicto hay tres puntos que se observan y tienen que ver con el mundo sindical. 

“El tema de la titularidad sindical, es que en teoría nunca fue realizada y por ello, en el tema de los grupos negociadores quedó el fantasma que está omnipresente dentro de cualquier desarrollo que se pueda realizar en el mundo sindical. Se supone que no tienen parámetros pero hoy se están empoderando y ahí entra a jugar el segundo elemento  que es la Dirección del Trabajo”, puntualiza Riesco. 

“La DT, y obviamente la disposición del gobierno de Sebastián Piñera, es dejar a estos grupos negociadores como ente participantes dentro del proceso. Dicho esto, el tema de los grupos negociadores no nos favorece a los sindicatos en los procesos de negociación, pero como hemos dicho, los sindicatos están no solo para eso, sino para el desarrollo y defensa de los procesos y derechos laborales de los trabajadores”, agrega. 


Para Riesco, el tercer aspecto es la libertad sindical, ya que cada personas es libre de asociarse en pos de buscar mejores alternativas. “Ya lo hemos visto, con muchas experiencias en diversas empresas. Lo más complicado para los sindicatos es que los grupos negociadores se establezcan como alternativas para los trabajadores cuando estos discrepan con las organizaciones sindicales. Y a eso apuntamos nosotros, es que el sindicato tiene que tiene que ser el reflejo de todos los trabajadores y no que llegue un grupo al poder con ideas y se impongan al bien colectivo de los trabajadores. Nosotros en nuestro sindicato lo hemos visto así y no estamos en esa postura”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario