ENAP se defiende de acusaciones por contaminación: “Tememos que acá hay una maniobra política” - FESUMIN

lunes, 10 de septiembre de 2018

ENAP se defiende de acusaciones por contaminación: “Tememos que acá hay una maniobra política”

La contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda del Gobierno en las últimas semanas, sindicando a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como principal responsable, algo que es tajantemente desmentido desde la entidad.


“Nos parece que son declaraciones muy irresponsables que no tienen ningún fundamento y a medida que han pasado las horas se ha ido comprobando que la ENAP no trabaja, no emite, no almacena, ni distribuye en nuestro terminal Quintero ninguno de los productos que se han detectado en la contaminación de las personas. Pero además, no tenemos chimenea allí, sino en Concón”, dijo a 24 Horas el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, Nolberto Díaz.

La molestia de ENAP tiene su origen en la postura que ha tomado el Gobierno respecto a la culpabilidad de la nube tóxica que tiene complicada a estas comunas que han debido tomar medidas como la suspensión de clases, entre otras.

"Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población”, señaló hace unos días la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Estos dichos también fueron respaldados por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, algo que molestó de sobremanera en la Empresa Nacional del Petróleo. “Tememos que acá hay una maniobra política o una cortina de humo para proteger a los verdaderos responsables de esta nube tóxica que afectó a los vecinos de Quintero y Puchuncaví”, apuntó Nolberto Díaz.

“Hay 17 empresas en esa zona, al lado de la ENAP está Gasmar y Oxiquim. A nosotros nos llama la atención, la fuerza, la pasión, la imprudencia e irresponsabilidad del señor intendente que habló sin tener antecedente alguno”, cerró el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile.

En tanto, un estudio elaborado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, en conjunto con el Centro de Tecnologías Ambientales CETAM y el Laboratorio de Química Ambiental involucra a Gasmar y pone en tela de juicio la tesis contra ENAP, pues arrojó que la situación se debe principalmente a compuestos orgánicos volátiles derivados de hidrocarburos y elementos asociados al gas licuado.

“Muy probablemente y según los antecedentes que se pudieron recopilar durante las visitas industriales a los lugares de muestreo de la zona de estudio, este olor debería corresponder en primera instancia a mercaptano, compuesto perteneciente a la familia de los VOCs (por su sigla en inglés compuestos orgánicos volátiles), usado como odorificante para hacer perceptible mediante el olfato y por seguridad, la presencia de productos inodoros como GNL y otros combustibles gaseosos, los cuales son procesados en el sector industrial”, señala el documento de 70 páginas.

Hace un par de días el gobierno culpó directamente a Enap y la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa estatal. Ante ello, el Vicepresidente de Enap presentó su renuncia, argumentando: “ Esto tiene que ver con un diseño ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es totalmente contradictorio con los informes técnicos que nosotros tenemos”. 

"La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que esta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no habla de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra", agregó en su carta de renuncia dirigida al presidente Piñera. 


El ex vicepresidente de la compañía manifestó que se ha "podido comprobar que la gente se sigue enfermando a pesar de que Enap tomó todas las medidas que se solicitaron. Si Enap fuera culpable, cómo se explica el episodio de hace dos días. Enap tiene informes concluyentes de que la nube tóxica no pudo haber sido afectada por hidrocarburos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario