DT causa incertidumbre sobre grupos negociadores dando luz verde al de Escondida - FESUMIN

lunes, 24 de septiembre de 2018

DT causa incertidumbre sobre grupos negociadores dando luz verde al de Escondida

Son 116 trabajadores que conforman el grupo negociador de Escondida, quienes ahora esperan la respuesta de la Empresa a la solicitud  para iniciar conversaciones. 

La semana pasada, y según consigna La Tercera, el director (s) regional del Trabajo de Antofagasta, Manuel Cabezas, determinó que “no existe impedimento legal para que un grupo negociador, conformado por trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida, presente un petitorio a la empresa, existiendo dos sindicatos en la misma compañía”.

Esto implicó un gran triunfo para el grupo negociador de Escondida, conformado por 116 trabajadores. Uno de los líderes el grupo, Marcelo Fonseca,  comenta sobre el petitorio que básicamente se busca obtener un contrato similar al del Sindicato N° 1, pero con nuevos beneficios que si se alcanzan serían extensivos a todos los trabajadores de la operación, relacionados con mejoras en las escalas. “Con esto, queremos demostrar que se pueden sumar beneficios al contrato colectivo y no sólo mantener los que ya se tienen. Eso fue lo que pasó con la negociación del sindicato uno”, dijo Fonseca, añadiendo que “en términos de BTN queremos que se igualen las condiciones porque somos trabajadores igual que todos y creemos que tenemos el derecho”.

Pero esta luz verde al grupo negociador, representa incertidumbre ya que no existen direcciones claras en torno a este tipo de decisiones. Así lo señalan desde Fesumin, al afirmar que al no tener direcciones claras, nadie regula estas grietas, ahora más visibles, que dejó la Reforma Laboral.  

“Respecto a la DT, esta ya había sufrido un revés con este tema, pero como lo hemos visto en muchas otras oportunidades no existe un criterio único por lo que cada quien puede tomar decisiones en el sentido que les parezca, en posición de lo que sea. No hay postura clara a favor de los trabajadores, sino que dependiendo de la empresa donde se realizan las solicitudes, sobre todo en la segunda región, en donde está el pueblo del cobre”, afirma el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco. 

“Lo hemos señalado en otras ocasiones, y es que estos grupos nos causan incertidumbre porque se deben regular. Pero cabe recordar que el sindicato existe para proteger los derechos de los trabajadores, no sólo con el objetivo de la negociación, que es lo único que alinea a estos grupos”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario