Trabajadores de minería exigen al Estado de Chile evitar más muertes en el rubro - FESUMIN

lunes, 6 de agosto de 2018

Trabajadores de minería exigen al Estado de Chile evitar más muertes en el rubro

Decenas de trabajadores de la minería exigen al gobierno que se ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que tiene relación con la salud y seguridad en minas. 

En la plaza de la Constitución, a las 11 de la mañana, fue la cita para decenas de dirigentes sindicales que agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, se dirigieron a la Moneda con un sólo objetivo: entregar una carta al presidente Piñera en la cual exigen que se ratifique el Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en Minas. 

Dicho convenio es un instrumento internacional que aborda sistemáticamente las temáticas de Seguridad y Salud en Minería, permitiendo avanzar con mayor fuerza en la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud.

De esta forma, aseguran que se evitarían más muertes en minería. Ya que, las cifras demuestran que desde 2010 a la fecha, han fallecido por accidentes 205 mineros, más de 6 veces los rescatados en la Mina San José. 

“El año pasado fueron 14 los mineros muertos por accidentes laborales y centenares resultaron lesionados. Algunas autoridades celebran estas cifras, pero para nosotros son motivo para seguir buscando que ni un minero muera o se lesione gravemente por causa de su trabajo”, aseguró el presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Carlos Zurita.

“Hoy estamos en buen punto para poder sentarnos con el empresariado y con el gobierno para generar una política minera, la cual va a cuidar la salud y el trabajo de nuestros compañeros. Es súper importante este tema porque tiene que ver con seguridad y salud, que son temas que no se transan. Lo que tenemos que hacer es mejorar las condiciones con las que el minero trabaja”, añadió. 



Por su parte, para el Vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz, puntualizó que “es muy extraño que Chile rechace asumir el convenio y recomendaciones que la OIT tiene para mejorar la seguridad y salud en la minería. Hay un poco de soberbia en los que dicen que no es necesario, que en Chile las cifras de seguridad en minería son mejores que en otras industrias del país. Nosotros creemos que la experiencia internacional es clave para mejorar y evitar más muertes y lesiones.”

Asimismo, el tesorero de Fesumin, Rodrigo Sandoval, señaló que lo importante acá es que hay un necesidad porque los accidentes son muchos. “Hoy tenemos muchos muertos en la minería, por lo tanto, creo que ratificar este convenio es solamente el pie para optimizar los procesos de seguridad minera en general en el país. Del mismo modo, tratar de buscar soluciones al trabajo para dignificarlo de algún manera, para que cualquier persona que trabaje en minería se sienta segura trabajando en cualquier organización”, afirmó. 

La carta señala que “la no ratificación del Convenio 176 y de la Recomendación 183 sobre seguridad y salud en las minas, privó a nuestro país en el año 2017 de la oportunidad de participar activamente en la actualización del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto, instancia que habría permitido compartir toda nuestra experiencia en la materia y posicionar a Chile en la vanguardia de los servicios a la Minería en materias de seguridad”. 

Ante ello, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Victor Riesco, afirma que los gobiernos de turno no hayan firmado los convenios apunta al fuerte lobby que han ejercido las empresas mineras. “Esto lo hacen a través de su conglomerado principal que es el Consejo Minero. Es más que nada porque la principal industria nacional no quiere que existan regulaciones a las labores que realizan, prefieren hacerlo como hasta ahora, con un libre albedrío de las decisiones a tomar en temas de seguridad y de salud ocupacional de los trabajadores mineros”. 

La delegación que entrega la carta está compuesta por dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Confederación de Trabajadores de la Minería (CTC), Federación Minera de Chile (FMC), Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otros sindicatos no adscritos a organizaciones superiores.

Los trabajadores esperan que el gobierno pueda entregar una pronta respuesta a la solicitud, y no continuar celebrando que las cifras son bajas, ya que aseguran que una la magnitud de perder una vida, no se refleja en los números de los gráfico. Además, señalan que son cientos, quienes desean poder realizar su trabajo con la seguridad que se merecen, sin miedo a perder la vida en la jornada laboral.











No hay comentarios:

Publicar un comentario