Senadores piden ratificar el 176 de la OIT sobre salud y seguridad en Minas - FESUMIN

lunes, 27 de agosto de 2018

Senadores piden ratificar el 176 de la OIT sobre salud y seguridad en Minas

La sala del Senado dio su respaldo de forma unánime al proyecto de acuerdo presentado por 21 senadores, el cual solicita al Gobierno que se pueda ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas. 

El texto del proyecto de acuerdo admite que “si bien la tasa de fatalidad por accidentes en la minería disminuyó en un 52% entre el 2013 y el 2017, según datos entregados por el Sernageomin, aún debemos lamentar hechos que comprometen la integridad de los trabajadores que se desempeñan en el sector. De hecho, durante el año 2017 fallecieron 12 mineros ya febrero de 2018 ya debíamos lamentar 4 pérdidas de vidas”.

Cabe recordar, que el pasado 6 de agosto fueron cientos los trabajadores de la minería los que entregaron una carta al presidente Piñera, solicitando que el Estado de Chile ratifique este convenio, el cual es un instrumento internacional que aborda sistemáticamente las temáticas de Seguridad y Salud en Minería, permitiendo avanzar con mayor fuerza en la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud.

“El año pasado fueron 14 los mineros muertos por accidentes laborales y centenares resultaron lesionados. Algunas autoridades celebran estas cifras, pero para nosotros son motivo para seguir buscando que ni un minero muera o se lesione gravemente por causa de su trabajo”, aseguró el presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Carlos Zurita, en la oportunidad. 

Ante la noticia, Zurita puntualizó que “es un gran avance leer que algunos senadores están solicitando ratificar este convenio. Son 33 países los cuales tienen suscrito este instrumento, y nuestro país no puede quedar fuera de estas instancias, siendo que gran parte de la economía se mueve por la minería y sus trabajadores”. 

“Podemos observar que el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo en las diferentes Federaciones ha generado un buen avance en esta materia. Como Fesumin, nuestro compromiso es continuar trabajando hasta lograr nuestro objetivo, porque estamos convencidos que en seguridad no debemos restringir la posibilidad de adquirir más herramientas”, añade. 

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señala que existen dos puntos que son importantes y que se deben considerar respecto a la ratificación. “El primero es el tema de los accidentes en las faenas mineras, y sus alrededores, ya que hasta hoy las muertes naturales y accidentes de trayecto no se consideran en las cifras, y sí deberían hacerlo. Así como también, se debería mejorar el trabajo de las empresas contratistas que prestan servicio a las grandes compañías”, afirma. 

El segundo punto para Riesco son las fiscalizaciones, ya que Sernageomin es el ente encargado de realizarlas, pero debido a sus múltiples tareas a veces no dan abasto. “Por ello, creemos que es hora de crear una institucionalidad que vele al 100% por el rubro minero, y que incluya el aspecto de salud, algunas atribuciones del Sernageomin, el ámbito laboral y de fiscalizaciones y su modernización”, finaliza.

Por su parte, para la Directiva del Sindicato de Supervisores e Ingenieros de MLCC, el tema de la Seguridad siempre ha sido un  objetivo a cumplir, y señalan que va en directa relación con su proyecto de contrato colectivo, el cual se encarga de la protección de nuestros colegas, equipos e instalaciones.

Por ello, el secretario, Óscar Villarroel, afirma que: "Lamentablemente este año los Índices de frecuencia de incidentes dentro de nuestra empresa han estado sobre la media de la industria 1,34, ya que hasta la fecha (27 de agosto del 2018) hemos tenido una alta tasa de incidentes con tiempo perdido y alto potencial. Son 95 acumulados hasta julio del presente año, además un Índice de Gravedad acumulado para el periodo de 183. Es por esto que como directiva de los Supervisores, estamos en alerta y trabajando respecto a este tema". 

"Es de suma importancia para nosotros que se ratifique el convenio 176, sobre Seguridad y salud en la minas, para garantizar la seguridad de nuestros colegas mineros y su salud debido a los constantes peligros a los que están expuestos en sus distintas faenas. Si se ratifica este instrumento se deberían asegurar por parte del empleador el  minimizar los riesgos y bajar los índices de fatalidades en faenas principalmente mineras en Chile", finaliza Villarroel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario