Presidente de Fesumin: “No basta con activar la minería: hay que levantar la mirada” - FESUMIN

jueves, 30 de agosto de 2018

Presidente de Fesumin: “No basta con activar la minería: hay que levantar la mirada”

El presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Carlos Zurita, señala que activar la minería es importante para el crecimiento del país, pero que también se debe levantar la mirada y trabajar en temas como seguridad, salud, sustentabilidad, medio ambiente e integración de las comunidades. 

Hace un par de días, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que la principal labor de su ministerio es “activar la minería”, promoviendo y concretando la inversión y agilizando los permisos. La idea es que, teniendo el EIA aprobado, los proyectos partan.

Desde Fesumin concuerdan con la importancia de que las inversiones se lleven a cabo, se genere mayor empleo y se vaya ampliando el motor que mueve la economía y el crecimiento del país. Sin embargo, ponen especial atención en los demás aspectos, que no deben quedar en el olvido. 

Por ello, el presidente de la Federación, Carlos Zurita, apunta a que “No basta con activar la minería: hay que levantar la mirada. Tenemos que enfocarnos en resolver factores que hoy afectan a la industria y a sus trabajadores, como lo son la seguridad”. 

“No olvidemos que hace un par de días 243 dirigentes sindicales firmaron una carta pidiendo al presidente Piñera que se ratifique el Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas. Es un tema más sencillo de resolver, que podría tener mayores consecuencias positivas”, agrega.  

“Debemos fomentar la inversión, sí. Pero se debe crecer de la mano de los trabajadores, de su salud, de su seguridad. Invertir en medidas preventivas de la industria extractiva, evitar consecuencias negativas para el medio ambiente y para las comunidades. Así como es positivo que fomenten un nuevo uso de los relaves, es también positivo que podamos avanzar en una política minera nacional que incluye todos los aspectos que señalamos, así como también, la mirada desde la experiencia de los trabajadores”, finaliza Zurita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario