OIT se compromete con trabajadores mineros por la ratificación del Convenio 176 - FESUMIN

jueves, 30 de agosto de 2018

OIT se compromete con trabajadores mineros por la ratificación del Convenio 176

Con un compromiso de colaboración por la cruzada que implica para los trabajadores de la minería solicitar la Estado de Chile la ratificación del Convenio 176, se cerró la reunión entre Fesumin, Fesuc y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur. 

Ser un vínculo con el mundo empresarial y estatal, generando instancias como talleres o seminarios para compartir la experiencia internacional de las 33 naciones que han ratificado el convenio, es el compromiso que señalaron desde la OIT. 

El objetivo de la reunión, que se realizó el martes 27 de agosto, fue visibilizar ante el organismo internacional cuáles han sido las gestiones de los trabajadores de la minería para exigir al gobierno que este convenio se pueda hacer efectivo en el país. 

Ante ello, el Vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Iván Mlynarz,  manifestó que: “Esto es parte  la campaña que estamos haciendo para impulsar la ratificación. La principal actividad que tuvimos fue hace prácticamente un mes, cuando entregamos la carta al presidente. Nos parece pertinente informarle a la OIT, quienes generan el convenio y son quienes deberían llevar el monitoreo si Chile lo ratifica, que hay este impulso sindical de la minería”. 

“Lo importante de la reunión es que coincidimos en que hay un ambiente favorable a la ratificación, y la oficina de la OIT se queda con la misión de buscar un punto de encuentro con los otros actores, y generar un seminario, en un plazo prudente, para discutir cuáles son las visiones y brechas de cada una de las partes, para que finalmente se pueda ratificar el convenio”, agrega. 

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranau, afirmó que: “estamos abiertos a colaborar y generar una instancia, primero a puertas cerradas, para luego pasar a algo más visible como talleres o seminarios con el objetivo de traspasar la experiencia internacional. Además,  es un estupendo logro que tengan a toda la dirigencia sindical minera alineada por un objetivo común”. 

Sobre la unión que han logrado los trabajadores de la minería con respecto a esta causa común, el Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, Humberto Villasmil, acotó que: “Es muy gratificante que a propósito del impulso de la ratificación de una norma internacional, se genere una unión sindical tan potente como la que nos comentan. Es una esperanzadora noticia. Ojalá que el parlamento considere la ratificación, después de todo lo que han hecho y siguen haciendo”. 

Las organizaciones sindicales de la minería están unidas con el fin de promover y concretar temas del rubro que significarán cambios y avances para miles de trabajadores. Uno de ellos es que Chile pueda ratificar el Convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad en minas, evitando que se produzcan más accidentes y muertes en minería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario