FESUMIN y CTMIN continúan avanzando con su propuesta por Trabajo Pesado - FESUMIN

lunes, 20 de agosto de 2018

FESUMIN y CTMIN continúan avanzando con su propuesta por Trabajo Pesado

Nuevos avances en relación a estudios sobre los efectos de trabajo pesado fueron presentados por la Subsecretaría de Previsión Social en reunión con Fesumin y trabajadores de la minería. 

Una mesa de trabajo pesado, entre representantes de Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, en conjunto con las demás organizaciones de trabajadores de la minería agrupados en CTMIN, y el Ministerio de Previsión Social, se desarrolló la jornada del 17 de agosto. 

En ella,  se presentó un estudio donde se comparaban las edades de defunción entre jubilados del IPS con y sin trabajo pesado. A diferencia del estudio presentado la vez anterior,  que se realizó en base a los trabajadores del sistema de AFP, esta vez los resultados señalan que aquellos que trabajan bajo trabajo pesado sí mueren un poco antes.

Ante estos resultados,  el Vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Iván Mlynarz, realizó una evaluación positiva del encuentro al señalar que  “el trabajo que hemos logrado con esta subsecretaría en particular ha sido sistemático y por ello comenzamos a ver resultados: han habido varios avances, con entrega de información y conversación franca”. 

“Tenemos el ímpetu de ir más rápido pero este tema es único en el mundo y complejo. El sistema de capitalización individual, al nivel e intensidad que tiene Chile, es único en el mundo, y si eso lo interceptamos con trabajo pesado, que representa al 1 o 2% de trabajadores, lo que estamos conversando no se ha hecho en otro lugar. Por ello se hace más complejo al no tener un referente al cual imitar, y  tener que buscar un camino para mejorarlo y cambiarlo, en favor de Chile”, añade. 

Para el Vicepresidente de Fesumin, la expectativa  es positiva, ya que hay otros actores importantes de la industria, en este caso los empleadores, quienes están agrupados en el Consejo Minero, y que han manifestado su disposición de entrar a este trabajo y a la idea de mejorar las pensiones para los que estamos en trabajo pesado. 

“Si tenemos la voluntad que se ha manifestado en el gobierno hasta ahora, a los representantes de los trabajadores y sindicatos y tenemos a los empleadores, algo positivo debe salir. El tema es cuánto nos vamos a demorar. Nosotros desde Fesumin y CTMIN, vamos a dar el empuje para que sea lo antes posible, pero vamos a seguir trabajando en ello”, finaliza Mlynarz. 

La agenda de reuniones de esta mesa se  reanudará la última semana de septiembre en donde la subsecretaría se comprometió a presentar las bases de licitación de estudio en profundidad del tema y  también un estudio que integre las bases de datos del IPS y AFPs, haciendo un compilado de los dos estudios anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario