¿Cuál es la propuesta de los trabajadores de la minería por Trabajo Pesado? - FESUMIN

lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cuál es la propuesta de los trabajadores de la minería por Trabajo Pesado?

La actual ley N°19.404, realizada en 1995, considera la posibilidad de rebaja en la edad de jubilación para todos aquellos trabajadores que se desempeñan en puestos de trabajo calificados como pesados. Sin embargo, son cientos los que se ven afectados por esta ley. 

¿Por qué? Porque sólo establece la rebaja en la razón de 2 años de anticipo por cada 5 años trabajados en esta condición. Lo que no considera es una rebaja en la esperanza de vida sobre la que se calcula la pensión al momento de jubilarse. 

Esto perjudica directamente a los trabajadores de la minería, ya que prácticamente dos tercios de estos puestos de trabajo pesado se relacionan con el sector minero. 

La consecuencia es que los trabajadores mineros, y en general quienes han trabajado bajo esta condición, tienen una pensión más baja de lo que les corresponde, ya que su ahorro forzoso debe cubrir más años por la jubilación anticipada. 

Por ello, desde Fesumin y las demás organizaciones de trabajadores de la minería, se levantó la propuesta de que la ley de trabajo pesado, junto con establecer una rebaja en la edad de jubilación a los trabajadores que se han desempeñado en puestos de trabajo calificados como pesado, debe establecer la misma rebaja en la esperanza de vida de este trabajador.

Desde Fesumin, señalan que la propuesta es la óptima, ya que “al calcular la pensión esperada, los trabajadores afectos a sistema de trabajo pesado tendrán que cubrir los mismos años que el resto de los trabajadores y no más años como sucede hoy”. 

“Así, el ahorro obligatorio adicional del 4% que tienen los trabajadores que ocupan puestos de trabajo calificados como pesado, compensa la menor cantidad de años de cotización. Y el descuento en la edad de jubilación y en esperanza de vida, lograría hacer coherente el sistema para entregar pensiones al menos similares a las de los trabajadores no afectos al sistema de trabajo pesado”, añaden. 

Tanto Fesumin como CTMIN han presentado esta propuesta a varias autoridades, obteniendo muy buena recepción. Actualmente, los trabajadores se encuentran en reuniones con la Subsecretaría de Previsión Social, en donde se ha avanzado con la entrega de informes y estudios para poder establecer la posibilidad de un cambio y de llevar esta propuesta adelante. 

Por lo pronto, la próxima reunión se realizará la última semana de septiembre, en donde se esperan nuevos avances en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario