Negociación en Escondida: cómo avanzan los trabajadores - FESUMIN

jueves, 12 de julio de 2018

Negociación en Escondida: cómo avanzan los trabajadores

Los afiliados al sindicato N 1 de Trabajadores de Escondida se encuentran a la espera de la respuesta de la empresa que debería llegar a más tardar este 11 de julio. Mientras, ya tuvieron un proceso de votación para aprobar una cuota extraordinaria para reunir fondos en caso de huelga. 

“Creemos que es momento que BHP modifique sus políticas, que se han alejado del compromiso con sus trabajadores, lo que se ha trasladado también a otros ámbitos externos que se desprenden de las operaciones de su Minera en Antofagasta, tal como su relación con la comunidad y con sus proveedores. Estamos ante la presencia de una compañía que se ha olvidado de sus trabajadores, de la comunidad y del país”. 

Esta potente declaración se realizó en una conferencia de prensa en donde el sindicato señaló que la empresa no ha mostrado mayor voluntad de llegar a un acuerdo y en donde esperan que"esta vez Minera Escondida cambie su postura tozuda de querer quitar los beneficios".

La compañía da muestras de que el escenario está más  complicado  para ellos ya que con la reforma laboral permite a los trabajadores considerar los beneficios existentes como un piso para las negociaciones actuales. 

La postergación de la huelga también involucró el período en que el precio del cobre tuvo un gran aumento, casi del 40% desde el mínimo registrado en 2016. Ello es un buen precedente para las expectativas de los trabajadores, ya que las utilidades empresariales han sido altas. 

Aun ante el precio a la baja que ha tenido el metal rojo durante las últimas semanas, el sindicato señaló que esta situación “no debilita sus demandas, ya que la volatilidad en el valor del metal obedece a factores transitorios y los costos de Escondida equivalen a poco más de un tercio de la cotización actual de la materia prima”.

Más allá del compromiso con los trabajadores, estos buscan “que la empresa empiece por casa. Tiene gente trabajando que la tiene en el primer lugar del ranking mundial de producción como la empresa más rentable del mundo, pero tiene que abocarse primero a solucionar los temas de fondo, que somos nosotros, y de ahí, tema ciudad, tema región", señaló Patricio Tapia, presidente del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario