Fesumin apoyará en tribunales constitución de Sindicato de Supervisores de Cerro Colorado - FESUMIN

lunes, 4 de junio de 2018

Fesumin apoyará en tribunales constitución de Sindicato de Supervisores de Cerro Colorado

Varios meses han sobrellevado la causa los trabajadores de Cerro Colorado que quieren agruparse en la constitución del Sindicato de Supervisores de Cerro colorado, pero las trabas para realizarlo son muchas. 


El miércoles 6 de junio, parte de la directiva de Fesumin acudirá al juzgado de Pozo Almonte, en apoyo a los trabajadores de Cerro Colorado, quienes no han podido constituir finalmente ante la ley su sindicato. 

La razón que entrega la Dirección del Trabajo para no constituir el sindicato, es que sólo existe un área de mantención y otra de operaciones en dicha empresa, que sigue siendo parte de BHP Billiton, siendo también un símil de Spence. Desde este punto de vista, los trabajadores no tendrían el quórum suficiente para constituir un sindicato de supervisores de forma legítima. 

Sin embargo, desde los trabajadores supervisores y desde la Federación, que apoya este tipo de causas, el argumento es que se han constituido sindicatos bajo la misma premisa en todos los establecimientos de Antofagasta, por lo tanto, no es válido el argumento y que la DT debe actuar de la misma forma en todas las jurisdicciones. 

Para el secretario de Fesumin, Patricio Castillo, esta instancia es importante, ya que esperan “entregar los argumentos, declaraciones y antecedentes que comprobarán que los trabajadores en esta oportunidad tienen la razón y que su constitución y número de socios es legítimo, tanto como su funcionamiento”. 

“En Antofagasta hay 5 sindicatos iguales constituidos, y ahora están cerrando la puerta para que en Iquique los supervisores se puedan organizar y buscar mejoras laborales en otro empresa de BHP Billiton”, agrega. 

Por su parte, el presidente de Fesumin, Carlos Zurita, asegura que esta es una oportunidad en que la Federación puede mostrar su apoyo, poniendo su experiencia a disposición de los supervisores. 

“Esperamos que el día miércoles el tribunal pueda discernir y estar al tanto de todos los antecedentes que llevamos. Asimismo, pretendemos que esto se resuelva pronto y dejan de poner impedimentos para que se constituyan sindicatos, que sólo pretenden resguardar los derechos de los trabajadores”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario