CTMIN se reúne con Subsecretaría de Previsión Social para plantear inquietudes sobre trabajo pesado - FESUMIN

jueves, 21 de junio de 2018

CTMIN se reúne con Subsecretaría de Previsión Social para plantear inquietudes sobre trabajo pesado

Una nueva reunión de trabajo desarrolló la CTMIN con representantes de la Subsecretaría de Previsión Social  para abordar los temas que han sido su bandera de lucha desde su conformación. 

Los representantes de las organizaciones que conforman la  Coordinadora de Trabajadores de la Minería, se dieron cita en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con su representante, Pedro Contador, ante el cual abordaron la temática del retiro de los trabajadores bajo el sistema de trabajo pesado.

En esta instancia la Subsecretaría dio a conocer que tienen datos de cerca de 200 trabajadores que han muerto tras pensionar en el sistema de trabajo pesado.

Para el vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin,  Iván Mlynarz, en esta cita se obtuvieron “datos con respecto al tema del trabajo pesado, y  con respecto al tema de las esperanzas de vida de las personas que tienen trabajo pesado. Quedamos en una segunda reunión para afinar de dónde viene ese estudio, pero ya existe evidencia de que la gente que está en trabajos pesados tienen una esperanza de vida menor que los trabajadores normales, y eso es algo que hasta ahora era una idea”. 

Por su parte, Contador dio cuenta de los datos que tiene la Subsecretaría, donde solo se registran cerca de 200 pensionados que murieron después de jubilar bajo el sistema de trabajo pesado. “Las personas que aparecen pensionadas bajo la ley de trabajo pesado efectivamente tienen una diferencia de edad a la hora de morir distinta al resto de los pensionados del país, más bajo (…) El número donde están esos pensionados, es extremadamente bajo, no son más allá de 200 pensiones. Por ello, existe la necesidad de obtener datos que profundicen estas cifras, pues no se puede generalizar estos indicadores”, señaló Pedro Contador. 

Al respecto, los representantes de la CTMIN expresaron su voluntad de acceder al estudio que hizo referencia Contador, instancia que se llevará a cabo prontamente. Así mismo, se acordó fijar una reunión a finales de julio para establecer los puntos que deberá abordar un nuevo estudio, el cual diseñará la CTMIN en conjunto con la Subsecretaría.  

Sobre la reunión, Mlynarz  expresó que tuvo una “evaluación positiva, los tiempos son siempre más lentos de lo que nos gustaría pero creo que las buenas intenciones que se manifestaron en la primera reunión con la subsecretaría se mantienen, y hoy estamos trabajando en pos de eso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario