CTMIN expuso principales temas de los trabajadores ante la Comisión de Minería del Senado - FESUMIN

lunes, 4 de junio de 2018

CTMIN expuso principales temas de los trabajadores ante la Comisión de Minería del Senado

El objetivo de la presentación fue exponer cuáles son los principales temas que se están levantando a través de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, y que impactan en la calidad de vida de cada uno de los trabajadores del rubro. 

Casi ocho años han pasado desde el desastre de la Mina San José que derivó en el rescaste de los 33 mineros. Sin embargo, aún en Chile no se ratifica el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene relación con la seguridad y salud en minas. 

Este punto, además de alcances a trabajo pesado y el establecimiento de una mesa de trabajo tripartita para resolver problemas de los trabajadores, fueron los expuestos por los representante de CTMIN, en la Comisión de Minería del Senado, el pasado miércoles 30 de mayo. 

La ratificación de este convenio, permitiría hacer una revisión completa de las políticas en estas materias y realizar un avance significativo en ese contexto, para que la seguridad de cientos de trabajadores no estén expuesta y nadie deba perder la vida en su lugar de trabajo. 

Con respecto a trabajo pesado, el representante de Fesumin en esta organización, Iván Mlynarz, señaló que se están impulsando dos líneas: “la primera es la  rebaja de la edad de esperanza de vida de quienes tienen trabajo pesado, ya que al momento de calcular la jubilación, se calcula la esperanza de vida igual que todos los chilenos. Por lo que  al jubilarse anticipadamente su pensión se ve disminuida porque se divide por más años”. 

“En segundo lugar, pedimos la constitución de una mesa tripartita de la minería al alero del Consejo Superior Laboral, que ha propuesto establecer estas mesas en cada una de las áreas de la economía. Estamos planteando que en la minería están las condiciones dadas, los actores son reconocidos, los temas que los abordan: la productividad, la baja de las leyes, seguridad, también lo son. Creemos que es necesario que se discutan de manera tripartita para ver si a través del diálogo y la cooperación son capaces de encontrar las soluciones a estas problemáticas”, agrega Mlynarz. 

La recepción de los parlamentarios fue muy buena, ya que “se animaron a solicitar dos oficios al Ministerio del Trabajo por el concepto de trabajo pesado. Además, se propuso que en el futuro se hiciera un evento en el cual se discutiera solo de trabajo pesado, invitando a diferentes expertos, de compañías y de trabajadores para discutir las mejoras necesarias”, finaliza. 

El presidente del Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile, Miguel Fernández, señaló que “la recepción de los puntos expuestos fue muy buena por parte de los parlamentarios, y nosotros creemos que estas instancias son importantes para promover los temas que como coordinadora nos hemos propuesto hace casi un año. Lo mejor, es que podemos avanzar en la prosecución de objetivos que beneficiarán a miles de trabajadores”. 

Lo que esperan los dirigentes y representantes de CTMIN es que se logre impulsar un cambio en las políticas actuales, para que se garanticen los derechos de cientos de trabajadores de la minería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario