CTMIN continúa exponiendo temáticas de los trabajadores de la minería ante parlamentarios - FESUMIN

jueves, 14 de junio de 2018

CTMIN continúa exponiendo temáticas de los trabajadores de la minería ante parlamentarios

En dependencias del ex Congreso Nacional el día lunes 11 de junio se reunió CTMIN con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.


Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, el vicepresidente, Iván Mlynarz,  dirigente de CTMIN afirmó que “hoy planteamos tópicos que venimos trabajando hace varios años, como es la modificación de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones de los trabajadores que realizan  trabajo pesado, siendo este último punto parte de la ratificación del convenio 176 de OIT”.

Ante esto, el Diputado Raúl Soto miembro de la comisión  estimó que “es importante este encuentro con esta organización, porque su potencia ha sido muy interesante, ya que permite abrir el debate respecto de temáticas como  las tablas de mortalidad en el trabajo pesado de la minería”.

Además, el parlamentario agregó que el fenómeno analizado  “es un tema que nosotros creemos que se debe revisar a nivel país, debido a que tiene  un efecto negativo para estos trabajadores, ya que reciben pensiones más bajas que el común de la población”.

Ante ello, Mlynarz  esgrimió que la opinión y el interés de “algunos diputados de la comisión es relevante debido a que realizaron varios oficios, siendo  esto súper positivo, ya que ellos llevaran estos temas al ejecutivo, organismo al cual le podrán generar distintas consultas”.

Por otra parte, Mlynarz dijo que “todo esto va de la mano con lo  que se está realizando con la Subsecretaría del Trabajo, cuestión que es muy buena, porque  cuando este trabajo entregue sus frutos podremos conseguir un apoyo más transversal en el parlamento,  para operar de la mejor manera posible pensando en el bienestar de los trabajadores de la minería”.

La diputada Alejandra Sepúlveda  que es parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara,
señaló que “es necesario hacer una modificación a la edad de jubilación de los trabajadores que realizan trabajo pesado, para que reciban mejores pensiones”.

Respecto de la ratificación del convenio 176 de la OIT el representante de Fesumin, estima que “existe la disposición de la comisión del trabajo para avanzar en una mesa tripartita con los trabajadores y el ejecutivo para validar el convenio 176 de la OIT el cual es vital más aún cuando ya han pasado 8 años de la tragedia en la mina San José”.

Al finalizar el encuentro, Mlynarz afirmó que “CTMIN se siente muy satisfecho de lo sucedido hoy en la comisión del trabajo, ya que pudimos exponer  los puntos fundamentales que nos aquejan y los parlamentarios acogieron de buena manera cada uno de nuestros planteamientos pensando en un futuro mejor para los trabajadores de la minería chilena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario