Otro grave accidente laboral: Importancia de Ratificación de convenio 176 con OIT - FESUMIN

lunes, 7 de mayo de 2018

Otro grave accidente laboral: Importancia de Ratificación de convenio 176 con OIT

Cuatro horas estuvo encerrado un trabajador de la empresa Simma , al interior de un buzón de carga en la Concentradora de Chuquicamata.

Por 4 Ojos Comunicaciones
El accidente se produjo el pasado lunes 30 de abril, en el Turno C, cuando el trabajador ingresó al buzón de carga y quedó atrapado con material que era transportado por esa área de trabajo de Chuquicamata.

Fuentes consultadas por El Mercurio de Antofagasta, señalaron que "el operador atrapado estaba en condiciones subestándar, puesto que las estructuras debían estar bloqueadas al efectuar la mantención, así también sin carga, precisamente para evitar un posible accidente" como el ocurrido por este trabajador.

Esta es una de las situaciones que el convenio 176 de la OIT pretende prevenir, ya que tiene relación con la salud y seguridad en minas. Es un documento compuesto por una serie de artículos que tienen el objetivo de lograr que el Estado de Chile garantice la seguridad de los trabajadores mineros y su salud debido a las constantes y peligrosas faenas.

En este convenio, es el Estado el que debe garantizar el establecimiento de procedimientos eficaces que garanticen el ejercicio de los derechos de los trabajadores y sus representantes a ser consultados acerca de las cuestiones, y a participar en las medidas relativas a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.  


Es por ello que las organizaciones de trabajadores de la minería han querido que este convenio se ratifique, y es una de sus principales banderas de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario