OPINIÓN: Cómo impacta la tecnología en el ámbito laboral - FESUMIN

lunes, 21 de mayo de 2018

OPINIÓN: Cómo impacta la tecnología en el ámbito laboral

Columna por Víctor Riesco

El crecimiento desde los tiempos de la revolución industrial en el siglo XIX ha ido incluyendo los desarrollos técnicos que la ciencia y la ingeniería descubren y generan, y obviamente, las formas de producir. Estas formas afectan directamente a la mano de obra, van cambiando. Es así como en nuestra actualidad, plantas completas prácticamente son “controladas” por sistemas integrados que llevan la producción al máximo, y donde el aporte del humano va en el on y el off. 

Así, en nuestra sociedad prácticamente en todas las áreas productivas hay sectores donde la tecnología lidera el trabajo, reemplazando el trabajo humano y por ende, dejando a esta fuerza laboral sin trabajo.

En específico en nuestro país, donde la minería representa casi el 40% del PIB, un ingreso masivo de la tecnología en los procesos productivos afectaría de sobremanera a los actores que en la actualidad desarrollan estas tareas. 

Si analizamos parte del proceso minero tenemos las siguientes situaciones que son interesantes.

El uso de drones con cámaras, gps, altímetros y otros instrumentos de medición, permiten a las instancias de planificación minera levantar en tiempo real el avance de los trabajos en la mina, ya sea directamente producción o avance necesario para llegar a los mantos de mineral. Su control es a distancia y su efectividad es sumamente alta. Antes de estos aparatos, geomensores y alarifes, mediante el uso de vehículos, realizaban las tareas de medición en sus jornadas de trabajo con las correspondientes fallas humanas y exposición a los riesgos del trabajo en sí. Las consideraciones en este caso puede ser 4 equipos de dos personas, 8 en total, con 4 vehículos por turno de 12 horas en jornadas 7x7. En total 16 trabajadores.

Otra de las instancias donde la automatización a llegado a temas importantes es la operación de camiones mineros. El caso en la industria nacional es Minera Gaby. El yacimiento Gabriela Mistral está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar y es una filial 100% propiedad de Codelco. La explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones que operan en forma autónoma. Minera Gaby S.A., es la primera operación minera del mundo que utiliza el 100% de sus camiones de extracción en la modalidad autónomo y cuya tecnología está en permanente evaluación y monitoreo. (1)

Si analizamos esta faena considerando la flota de camiones, y hacemos el supuesto de que fueran 80 unidades, en el caso de que no fueran autónomos y trabajando jornadas 7x7 y en turnos A y B, estaríamos hablando de 80x2x2= 320 trabajadores. Ahora, si los camiones no tendrán el “efecto humano” en la operación, que implica que los camiones no alcanzarían su máximo rendimiento, obviamente los valores asociados a mantenimiento, combustible, neumáticos, hidráulica, lubricación, etc., verían un incremento en el rendimiento. Y para rematar, no se produciría el “manilla-manilla” y la operación sería continua entre los cambios de turno, manteniendo los rendimientos en las “horas bajas” al principio y final de jornadas.

Si solo consideramos esa cifras, el impacto de la tecnología es muy fuerte en la fuerza laboral.

Este simple análisis es muy básico, desde el punto de vista de un análisis del negocio, ya que no se considera la inversión realizada, que en sí es muy alta, pero tampoco analiza la evaluación de reducción de costos por mano de obra y todo aquel gasto asociado al Manpower, como contratos colectivos, beneficios, licencias médicas, gratificación legal, etc.

La incorporación de tecnología es un proceso normal que ya se ha tomado muchas de las instancias cotidianas como nuestros celulares, computadores, televisores inteligentes y muchos otros temas. Pero ahora, el ingreso a las empresas genera la discusión de cómo afectará a futuro la mano de obra y en especial a aquellos trabajos rutinarios, y cuánto personal al final será necesario para mantener la operación. Caso aparte es cuánto será el impacto en los beneficios del negocio, y por qué no decirlo, reducir los gastos asociados a la mano de obra.




  1. Información de la página web https://www.codelco.com/minera-gaby/prontus_codelco/2011-02-25/111725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario