CTMIN se reúne con el subsecretario del Trabajo para presentar temas importantes del sector - FESUMIN

martes, 24 de abril de 2018

CTMIN se reúne con el subsecretario del Trabajo para presentar temas importantes del sector

Mayor fiscalización de las negociaciones colectivas, la regulación de las jornadas excepcionales de los trabajadores de la minería y las prácticas antisindicales, fueron algunos de los temas más importantes tratados en la reunión. 

Nuevas reuniones de trabajo y de presentación con cada autoridad del nuevo Gobierno, son las actividades principales en las que ha estado la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, durante marzo y abril. 

En este contexto, se realizó una reunión durante los primeros días de abril, con el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, en donde la Coordinadora expuso sobre la regularización de las jornadas excepcionales de los trabajadores de la minería. 

Asimismo, el tema de potenciar una mayor fiscalización a los procesos de negociación colectiva, para detectar posibles vulneraciones a los derechos fundamentales. En la misma línea, evidenciar las prácticas antisindicales, como los  despidos a los trabajadores sindicalizados por sobre a los no sindicalizados. 

Otro de los temas expuestos fue cuál será la regulación de los Servicios Mínimos y de futuros dictámenes de la DT en torno a este tema. 

Sobre la reunión, el Vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Iván Mlynarz, señaló que: “En la reunión con Peñaloza, además del saludo a la nueva autoridad, se hicieron algunas consultas como habría alguna intención de modificar la Orden de Servicio número 5 en donde se establecen las 12 horas de trabajo. sobre esto, él señaló que todo era modificable en la DT y que era parte de los temas que tenían en estudio”. 

“Con respecto a temáticas de la Reforma Laboral, dio la misma respuesta, por lo que tendremos que esperar para ver cuál será la forma de afrontar los diferente temas que  han mencionado que se modificarían, como los servicios mínimos y la inexistencia de un marco legal o la desaparición de los grupos negociadores y el intento de reflotarlos por la vía administrativa. Temas como estos los tendremos que ir viendo con el tiempo”, finaliza.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario