Codelco y Contraloría tendrán audiencia de conciliación - FESUMIN

jueves, 12 de abril de 2018

Codelco y Contraloría tendrán audiencia de conciliación


Cerca de un año lleva el conflicto entre Codelco y la Contraloría, que partió cuando se detectaron una serie de irregularidades en los contratos de compra de bienes y en los egresos de algunos trabajadores. 

Este jueves a las 10 de la mañana están citadas ambas partes al 25° Juzgado Civil de Santiago, en donde podrían llegar a un acuerdo en esta disputa o bien continuar con los alegatos de forma indefinida. 

Según consigna Pulso,  el ministro de Minería, Baldo Prokurica, habría ofrecido, en su primera semana como Secretario de Estado, oficiar como intermediario entre las partes, propuesta que habría realizado al presidente del directorio de la minera Oscar Landerretche y al presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en el marco de una reunión. Todo, ad portas de cambios a la estatal, pues en mayo deberá renovar a tres de sus directores, incluido su presidente, quien suplirá a Oscar Landerretche. Eventualmente, también podría haber un nuevo gerente general.

Cabe recordar que Codelco decidió llevar el caso a tribunales en agosto del año pasado,  a través de una demanda de nulidad de derecho público de 85 páginas mediante la cual sus abogados, Nikolai Bakovic, Pedro Pablo Gutiérrez y Luis Cordero, acusaron a la CGR de ignorar las normas por las cuales se rige la estatal, es decir, la Ley de Sociedades Anónimas.

Su solicitud estuvo basada no en dejar sin efecto la fiscalización, sino que en que se apliquen las normas por las cuales se rigen la contratación de servicios con partes relacionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario