Trabajadores de minera Los Pelambres ad portas de su primera huelga - FESUMIN

martes, 13 de marzo de 2018

Trabajadores de minera Los Pelambres ad portas de su primera huelga

Hasta el próximo viernes la Dirección del Trabajo estará realizando la mediación de buenos oficios que podría evitar la huelga legal en la empresa minera del grupo Luksic.


Con un 99% a favor, los trabajadores de la mina Los Pelambres votaron durante la semana pasada ir a la huelga legal, luego de que no se llegara a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

La mayoría de los 447 socios del sindicato rechazó la última propuesta de la compañía, con lo que se dio inicio al periodo de buenos oficios, que es la última instancia de 5 días hábiles en que la Dirección del Trabajo mediará para llegar a un acuerdo entre las partes. De fracasar esta mediación, los trabajadores iniciarían la primera huelga en la historia de minera Los Pelambres.

Tras los resultados de la votación, según consignó la Tercera, el gerente general de la minera, Mauricio Larraín, señaló que “Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que considera las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte”.

La empresa afirmó además, que buscará alcanzar un acuerdo a través del diálogo y aseveró que la propuesta que fue rechazada por los trabajadores “consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años”.

La Tercera afirmó que según fuentes cercanas al proceso de negociación, los miembros del sindicato no habrían quedado satisfechos con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo, que incluiría una bonificación líquida de $15,6 millones (alrededor de $20,5 millones brutos), la que constaría de un bono de término de negociación de $10,3 millones, y un préstamo de libre disponibilidad de $ 3 millones.

El periódico también informó que, de acuerdo a conocedores del proceso, “dos factores permitirían a Antofagasta Minerals realizar estos desembolsos millonarios. Uno de ellos sería el buen precio del cobre, que aún se mantiene por sobre los US$ 3 la libra. El otro factor, es que Los Pelambres es una faena bastante productiva, lo que le permite estar en el primer cuartil de costos de la minería”, consignó La Tercera.

Cabe indicar que el pasado 14 de febrero la misma compañía alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, el que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada que llevaron a cabo.

Finalmente, La Tercera informó en su artículo que el de Los Pelambres es uno de los procesos de negociación colectiva de la gran minería del cobre que concita mayor atención en este sector. A este se suman la negociación que tendrán que sostener a mediados de año los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida, de BHP; y la negociación de los operarios de El Teniente, en Codelco, que debiera llevarse a cabo durante el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario