Sindicato Nº2 de Collahuasi llegó a acuerdo anticipado con la empresa - FESUMIN

martes, 13 de marzo de 2018

Sindicato Nº2 de Collahuasi llegó a acuerdo anticipado con la empresa

La organización sindical culminó la semana pasada un exitoso proceso de negociación anticipada aumentando de manera sustantiva el instrumento colectivo vigente hasta el momento del acuerdo.


Mediante un comunicado público, el Sindicato Nº2 de la compañía Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer los resultados del acuerdo anticipado al que arribó con la empresa a fines de la semana pasada. La organización señaló que el proceso de negociación fue arduo, pero en un escenario mucho más auspicioso que el de años anteriores, “debido a los mejores resultados productivos, mejores utilidades y alza del precio del cobre”, señalaron.

El presidente del sindicato y de Fesumin, Carlos Zurita, expresó que tal como en la negociación colectiva anterior, en el presente proceso, el interés del sindicato se centró en tres objetivos fundamentales: “mejorar las remuneraciones de carácter fijo y variable, incrementar los beneficios de los asociados al sindicato y levantar como una bandera potente la calidad de vida”.

Al respecto, el comunicado expresa que “si bien nuestros sueldos son más altos que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país, las condiciones de trabajo son sumamente adversas, arriesgando nuestra salud y la lejanía de nuestras familias, pero aun así hemos demostrado nuestra calidad de carácter mundial”.

En concreto, el acuerdo suscrito entre las partes considera un aumento en general de 11% de sus beneficios remuneracionales, mejoras en los beneficios e incorporación de “nuevos y mejores derechos”, de acuerdo a lo que expresa el comunicado de la organización sindical.

Además, los trabajadores obtuvieron un bono de término de negociación de alrededor de $11 millones líquidos y un préstamo blando de $3 millones, lo que representa una mejoría en los niveles de años anteriores.

Finalmente y a modo de balance, el Sindicato Nº2 señala en su comunicación pública que esperan “haber generado una mejor realidad al conjunto de nuestros asociados y asociadas y de esta manera seguir creciendo en el mundo del trabajo, aportando de manera organizada en el avance sustancial de los cientos de hombres y mujeres del mundo del cobre en Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario