Sindicato de Escondida acusa a la empresa de prácticas antisindicales - FESUMIN

domingo, 18 de marzo de 2018

Sindicato de Escondida acusa a la empresa de prácticas antisindicales

Días después del llamado de Minera Escondida al Sindicato Nº1 en orden a negociar anticipadamente, la organización de trabajadores acusó a la empresa de tratar con, temas relativos a la negociación con algunos de sus socios, en reuniones citadas para supuestamente, tratar otros temas.


La minera operada por BHP Billiton convocó formalmente a inicios de la semana pasada al sindicato único, a negociar un acuerdo anticipado, dado que en junio del presente año corresponde llevar a cabo la negociación colectiva entre ambas partes.

“Esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores”, señaló la empresa en una carta citada por el Diario Financiero.

El sindicato se abrió a evaluar la convocatoria, aunque hicieron presente que estiman “que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances de las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos que los propuestos”. Ello porque la empresa en su invitación planteó un plazo de tres semanas de negociaciones.

Para decidir si aceptan o no la propuesta de la compañía en orden a negociar anticipadamente, el Sindicato decidió llevar a cabo seis asambleas entre el domingo 18 y el viernes 23 de este mes.

Sin embargo, durante la misma semana pasada y tras comunicar esta determinación, el Sindicato Nº1 acuso a través de un comunicado, que la empresa estaría presionando a algunos de los socios de la organización sindical a alcanzar un acuerdo, aprovechando el contexto de reuniones citadas para conversar sobre temas de seguridad.

“Han condicionado las peticiones sindicales, la estructura de beneficios y costos de ellos y en general, se ha instado, sino derechamente presionado, a los socios para alcanzar un acuerdo conforme a las necesidades y parámetros que han planteado en dichas reuniones las respectivas jefaturas”, señaló la organización sindical en su comunicación.

El sindicato además subrayó que en la carta que les hizo llegar la empresa, se pide que los trabajadores se desempeñen con normalidad durante este proceso, “estas acciones precisamente alteran esa normalidad” –señala el comunicado de la organización- y se constituirían, a su juicio, en una práctica antisindical, por lo que presentaron un reclamo formal a la administración de la minera y no descartan interponer –incluso- acciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario