Fesumin sostuvo reunión para presentar trabajo, apoyo y experiencia a nuevos sindicatos constituidos en el norte del país - FESUMIN

lunes, 26 de marzo de 2018

Fesumin sostuvo reunión para presentar trabajo, apoyo y experiencia a nuevos sindicatos constituidos en el norte del país

Con el objetivo de establecer un estrecha relación entre la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, con los sindicatos de supervisores emergentes en las mineras de Candelaria, Ojos del Salado y Sierra Gorda, se realizó una reunión en la ciudad de Copiapó. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
En medio de una amena jornada, se expuso ante los  representantes de los sindicatos de supervisores de Ojos del Salado, Candelaria y Sierra Gorda, el trabajo que ha realizado Fesumin durante los cinco años que lleva constituido como Federación. 

Desde la mediación en las negociaciones colectivas, las denuncias en la Inspección del Trabajo por despidos masivos y prácticas antisindicales, hasta ser partícipes de la construcción de una propuesta con 4 ejes sobre el rubro minero, que se presentó a cada uno de los candidatos presidenciales, el año pasado. 

Sobre este acercamiento, el Presidente de Fesumin, Carlos Zurita, explicó que: “Es muy importante generar estos vínculos para que podamos transmitir todo nuestro apoyo en las tareas que son transversales en el rubro minero, y principalmente, a lo relacionado con temas de normativas laborales. Los sindicatos nuevos necesitan la experiencia de otros sindicatos”. 

“Además, cabe destacar que en dicha reunión, nos encontramos con la feliz noticia que el sindicato de Candelaria, es liderado por una mujer como Pamela Bordones. Es muy satisfactorio ver a mujeres liderar tan importante compromiso con los supervisores, felicito a Pamela por atreverse a tomar las riendas de este desafío, sin duda esta experiencia permitirá que otras mujeres  de la minería se atrevan a ser partícipe de esta actividad”. 

Desde los sindicatos que participaron en la reunión, la presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones, precisa que a pesar de que llevan poco constituidos, desde octubre del 2017, la principal razón para hacerlo fue la reforma laboral. Afirma que: “Ha sido difícil pero emocionante, ya que hoy somos 241 socios, de un total de cerca de 400 supervisores. Nosotros llevábamos más de 20 años sin sindicato y desde ahora hay que seguir en esto ya que la ley lo está fomentando con la reforma laboral”. 

Al respecto de su rol de presidenta en un ambiente prioritariamente varonil, Bordones enfatiza que “de a poco las mujeres hemos podido ir igualando nuestro lugar. El machismo aflora pero uno aprende a lidiar día a día con ellos. Nosotros pretendemos nivelar todos los derechos de la mujer, ya que hay muchos temas pendientes como los beneficios económicos que se pierden y que perjudican a las mujeres en el periodo de embarazo. Por ello, estos meses han sido arduos, explicando a los socios y tratando de entablar una relación con el sindicato”. 

“Por eso nos sirven este tipo de reuniones con Fesumin. Fue bastante enriquecedora y productiva ya que obtuvimos muchos consejos. Ellos tienen mucha experiencia y profesionalismo y fue honor compartir con una Federación de la gran minería”, finalizó. 

Por su parte, desde el Sindicato de Supervisores de Ojos del Salado, su presidente, Jimmy Cepeda, señaló que sus socios son 41 y que a la semana de haberse constituido, la empresa les ofreció un convenio colectivo, igualando sus beneficios laborales a los supervisores de Minera Candelaria. 

Sobre la reunión con Fesumin, Cepeda expresó lo siguiente: “La reunión que sostuvimos con la directiva de la FESUMIN me pareció muy alentadora al saber que no estamos solos, que son muchos otros los sindicatos de supervisores en el país y que podemos ayudarnos para llegar a buenas negociaciones que las que puede obtener  cada uno por sí solo. Me parecieron muy interesantes las propuestas de la FESUMIN, de la mirada que tienen de futuro y sus objetivos como institución”. 

El cuarto integrante de la reunión fue el Sindicato de Supervisores de Sierra Gorda, sobre la reunión, su tesorero, Jorge Díaz, cuenta que recién en enero hicieron el llamado para convocar a su sindicato, y días después se constituyeron con más de 140 trabajadores. 

“Para nosotros, poder participar en esta reunión con la gente de Fesumin, fue gratificante en términos de experiencia y enriquecedora en términos de todo lo que se comentó ese día. Agradecemos esta oportunidad, ya que pudimos compartir nuestras experiencias en cuanto a conformación y la reunión se tornó muy grata, conociendo el trabajo de a Federación”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario