FESUMIN participa en reunión de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería - FESUMIN

jueves, 22 de marzo de 2018

FESUMIN participa en reunión de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), sostuvo una reunión para acordar los ejes de acción de los próximos meses. Seguridad y salud laboral, sistema previsional y contacto con las nuevas autoridades del sector y de Trabajo, son algunos de los principales temas de la agenda.


Dirigentes de las cuatro organizaciones que componen la CTMIN, se reunieron la semana pasada en Santiago para concordar la agenda de trabajo conjunto de los próximos meses, que se ve atravesada además, por el contexto de un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento.

Representantes de FESUMIN, la Federación Minera de Chile (FMCH), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC) y la Confederación Minera de Chile(CONFEMIN); discutieron en torno a cuáles debieran ser los temas relevantes a trabajar y poner en la agenda pública, tanto del sector minero como del laboral, de previsión y seguridad social.

En palabras del vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz, el encuentro tuvo por objeto “retomar el trabajo que se vio interrumpido por el periodo de vacaciones, entendiendo que fue un poco más largo porque al haber cambio de gobierno, el interlocutor todavía no estaba claro”.

El director de Desarrollo Organizacional de FESUMIN, Oscar Villarroel, complementó señalando que el encuentro también tuvo como propósito “avanzar en los distintos frentes porque ya que tenemos algunos colegas que tienen avanzados trabajos como el tema del trabajo pesado, el riesgo psicosocial, dentro de esos elementos ya podemos tener para la próxima reunión del 3 de abril, algunos resultados de cómo fuimos avanzando”.

“Es bien potente una reunión y una coordinación de este tipo donde está representada gran parte de las organizaciones de los trabajadores, y creemos que de las decisiones y los acuerdos que tomamos aquí, si somos capaces de implementarlos y llevarlos adelante, CTMIN va a estar dando que hablar en el tema de la minería y en el tema del trabajo durante todo el año”, reflexionó Iván Mlynarz.

Otros ejes de trabajo que se definieron en el encuentro se relacionan con la seguridad y salud laboral –dentro de éste, la ratificación por parte del Estado, del Convenio 176 de la OIT, la reforma al sistema previsional que impulsará el Gobierno y continuar con el contacto con las nuevas autoridades del sector y de Trabajo, lo que ya comenzó con la reunión sostenida a inicios de esta semana con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica (ver nota relacionada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario