Constitución de nuevo sindicato de Escondida genera eventuales repercusiones en la próxima negociación colectiva - FESUMIN

jueves, 1 de marzo de 2018

Constitución de nuevo sindicato de Escondida genera eventuales repercusiones en la próxima negociación colectiva

La posibilidad de negociar colectivamente de manera paralela al Sindicato Único y acusaciones de acciones de intimidación por parte de éste a trabajadores, son algunos de los ecos que está generando la formación de una nueva agrupación sindical en la empresa cuprífera.


Andrew Mackenzie, CEO de BHP, controladora de Minera Escondida, señaló desde Australia a la edición del pasado 21 de febrero del Diario Financiero (DF), que buscan adelantar la negociación colectiva de este año, aun cuando buscan proteger la productividad de la minera hacia el futuro.

El mismo día en El Mercurio apareció una nota señalando que los trabajadores “disidentes” que pretenden constituir un nuevo sindicato, podrían negociar con la empresa de forma paralela a la organización ya constituida.

No es extraño pensar entonces, que el interés de Escondida por adelantar las conversaciones, responda en parte a los intentos de constituir esta nueva agrupación.

Sin embargo, estos esfuerzos de algunos trabajadores han enfrentado obstáculos. De hecho, inicialmente el nuevo sindicato pretendía constituirse el 10 de febrero, pero no alcanzó el número mínimo de adherentes, por lo que la Inspección del Trabajo le otorgó un nuevo plazo hasta el 8 de marzo. Antes de esa fecha, los trabajadores adherentes deberían elegir a tres representantes de entre cinco candidatos: Tommy Pincheira, Marcelo Fonseca, Frankie Fritis, Arturo Castillo y Pedro Mundaca.

Los líderes del movimiento señalan que una dificultad para concretar la constitución de un nuevo referente sindical, serían las acciones de intimidación en contra de trabajadores por parte del Sindicato Único, el que paralelamente en las próximas semanas votará una propuesta de reforma a sus estatutos que contempla sanciones pecuniarias a los socios que no acaten las decisiones de asamblea.

Desde los “disidentes” afirman que el actual sindicato estaría actuando así ante el temor de perder la hegemonía en el proceso de negociación colectiva, aunque desde su vocería señalan que la nueva agrupación presenta una adhesión mínima y que en la empresa se ha desarrollado una estrategia destinada a golpear al Sindicato N° 1 y que busca su división.

Sin embargo, trabajadores de la minera señalaron a El Mercurio a principios de febrero, que han enfrentado ataques verbales de sus pares que apoyan al actual sindicato. Tal es así, que en la invitación a las votaciones se señala que la iniciativa “no ha estado exenta de muchas dificultades y ataques injustificados de personas que no entienden que este es un proceso libre y soberano y que se necesitó de mucho coraje para llevarlo a cabo”.

De hecho, en este nuevo plazo junto con extenderse el plazo de votación, ésta ya no se realizará en faena para evitar amedrentamientos. Ahora, los interesados en constituir la nueva agrupación deberán inscribirse en las sedes provinciales de la Inspección del Trabajo.

Respecto de la situación sindical en Escondida, el presidente de Fesumin, Carlos Zurita, afirma que “lo importante, más allá de que los trabajadores se agrupen en uno o dos sindicatos, es que los líderes actúen de cara a sus representados y velando siempre por el bienestar del conjunto de ellos. Si existe la iniciativa de formar una nueva agrupación, es un indicativo de que hay inquietudes que no están siendo recogidas en la actualidad”, expresó.

Cabe recordar que la división al interior del Sindicato Único, surgió tras los 44 días de huelga en la pasada negociación colectiva de 2017, cuando la directiva del sindicato optó por acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende por 18 meses el contrato actual sin las cláusulas de reajustabilidad.

De esta forma, la constitución o no del nuevo referente sindical en Escondida puede ser un elemento clave de cara a la negociación de este año. De hecho, aunque los líderes de la nueva agrupación no reconocen conversaciones con la empresa, hace pocos días El Mercurio publicó que fuentes cercanas afirman que sí ha habido encuentros entre ejecutivos y trabajadores, para explorar una negociación colectiva anticipada.

En definitiva, el 8 de marzo se sabrá finalmente, si Minera Escondida negociará o no con dos sindicatos paralelamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario