Chile se ubica como el octavo destino más atractivo para la minería - FESUMIN

jueves, 1 de marzo de 2018

Chile se ubica como el octavo destino más atractivo para la minería


Las buenas prácticas mineras serían un aspecto decisivo en el avance que experimentó el país dentro del ranking. En cambio, se mantuvo en los últimos lugares del recuento en lo que dice relación con los reglamentos laborales y huelgas, además de la incertidumbre frente a las regulaciones ambientales.


Este buen resultado general, es el mejor que obtiene Chile desde 2013 en el informe del Fraser Institute, que sirve como barómetro para determinar cuáles son las jurisdicciones o zonas que más atraen a los inversionistas. De hecho se ubicó entre Canadá y Estados Unidos, y por encima de Perú, como país atractivo para invertir en minería.

De un total de 91 distritos medidos, Chile subió desde el puesto 39 en 2016 y logró la mejor posición desde la edición del 2013, convirtiéndose en el país mejor ubicado de América Latina

El índice del Fraser Institute se elabora a través de una encuesta respondida por unos 360 ejecutivos mineros y consultores, y clasifica a los distritos según su atractivo geológico, percepción política, políticas públicas y la recepción de los distritos respecto a la inversión en exploración.

Uno de los elementos en los que se registró el mayor avance, fue el de buenas prácticas mineras, que analiza el entorno regulatorio del distrito, sus impuestos, riesgos y régimen minero. En dicha división, Chile pasó de tener el puesto 49 en 2016 al 7°. En la percepción política, el país pasó desde el puesto 35 al 25°.

Según consigna el diario El Pulso, los encuestados por el informe aseguraron que disminuyó la incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y aplicación de las reglamentaciones existentes en la industria local. En el mismo sentido, también se habrían detectado menos inconsistencias regulatorias. “Los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”, indicó uno de los entrevistados, según difundió el Fraser Institute.

No obstante lo anterior, en cuanto a los reglamentos laborales y huelgas, Chile se mantuvo en los últimos lugares del recuento y también habría aumentado la incertidumbre respecto a las regulaciones ambientales.

Al respecto, Carlos Zurita, presidente de Fesumin, manifestó que la observación que atañe a lo laboral, expresa “que se requiere un esfuerzo conjunto entre directivos de las empresas y trabajadores para mejorar en este aspecto. Por ejemplo, en ocasiones se nos responsabiliza a los sindicatos de hacer exigencias desmedidas, pero las corporaciones también tienen que considerar que es justo compartir con los trabajadores parte de las ganancias que éstos mismos producen”.

Por otra parte, Zurita recalcó la necesidad de que Chile ratifique el Convenio 176 de la OIT, referido a seguridad laboral y salud en el trabajo minero. “Esa normativa también influye enormemente en la regulación laboral de la minería”.

Volviendo al ranking, los encuestados también criticaron a otros procesos de revisión. “Los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para los inversionistas navegar en el sistema”, expresó un ejecutivo de una importante minera al Informe.

A nivel mundial, Finlandia obtuvo el primer lugar del ranking del Instituto Fraser y desplazó al segundo puesto a la provincia de Saskatchewan (Canadá), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Nevada, en Estados Unidos. En contrapartida, dos países/distritos de América Latina y uno africano obtuvieron los más bajos índices del ranking: Mendoza (Argentina), Kenia y Guatemala.

Pese al puntaje registrado por Mendoza, la totalidad de los distritos mineros argentinos mejoraron su ranking en relación con el año anterior.

A pesar de los avances anteriormente citados, la región de Latinoamérica y el Caribe se ubicó como el continente menos atractivo para invertir, detrás de África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario