Por noveno año consecutivo Chile continúa bajando su participación en el mercado mundial del cobre - FESUMIN

domingo, 11 de febrero de 2018

Por noveno año consecutivo Chile continúa bajando su participación en el mercado mundial del cobre


Nueve años consecutivos bajando su participación en el mercado mundial de Cobre completa nuestro país, al anotar una nueva caída en 2017.

Las cifras de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, indican que el año pasado la producción nacional alcanzó el 26% del total en el mundo, mientras que el 2009 el porcentaje llegaba a 34.

Aun cuando Chile sigue siendo el mayor productor del planeta por sobre China, Perú ya se empina en el tercer puesto, con una participación en el mercado del cobre que ha pasado de un 7,5% en 2012 a un 12% en 2017.

Jorge Cantallops, gerente de estudios de Cochilco, afirmó a Bío-Bío Chile, que el problema del estancamiento productivo en nuestro país viene desde hace años, y aunque en 2017 se esperaba un alza, según el ejecutivo el último índice estuvo muy ligado a la huelga de trabajadores en minera Escondida en 2017.

Ante las afirmaciones de Cantallops, el Sindicato N°1 de Escondida replicó a través de su presidente Patricio Tapia, quien aduce que a pesar de la movilización, ellos siguen siendo la minera más productiva del mundo.

A pesar de que las cifras no son buenas, los expertos ven una oportunidad en el ascenso de la producción peruana, argumentando que la minería chilena podría verse beneficiada por el empuje del país vecino si se desarrollan relaciones complementarias entre ambas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario