Fesumin llama a ejercer la defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo ante aumento de fuerza laboral en la minería - FESUMIN

miércoles, 14 de febrero de 2018

Fesumin llama a ejercer la defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo ante aumento de fuerza laboral en la minería

Ante el escenario que se presenta este 2018 para la actividad minera, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN llama a los trabajadores a realizar una defensa activa de sus derechos laborales y de adecuadas condiciones de trabajo.

A menos de dos meses de iniciado el 2018, en la minería ya debemos lamentar el accidente fatal del trabajador Juan Carlos Cruz, quien cumplía funciones en la División Andina de Codelco. Su muerte vuelve a encender las alarmas sobre las condiciones de seguridad y de trabajo en las minas.

Además de este trágico suceso, este año varios factores configuran un panorama donde es necesario que los trabajadores de la minería sean activos vigilantes del respeto de sus derechos.

Todo indica que la actividad minera, puntualmente la cuprífera, comenzará su repunte este 2018. Ya hay varios indicios de ellos, tales como las proyecciones de expertos en economía y minería, y el movimiento de fuerza de trabajo hacia las zonas mineras.

Prueba de lo anterior es lo que consigna el diario Concepción el pasado 7 de febrero, donde se afirma que trabajadores de la región del Bío Bío están retornando hacia el norte para laborar en faenas mineras. Fenómenos como este hacen prever que la fuerza de trabajo en el sector aumentará notablemente, y ahí es cuando se hace preciso redoblar los esfuerzos para vigilar el cumplimiento de las condiciones adecuadas de trabajo, la dignidad del mismo y el comportamiento de dinámicas como la subcontratación.

Por otra parte, se avecinan negociaciones colectivas con empresas representativas del rubro y que por lo mismo, representarán un referente en cuanto a reivindicaciones de los trabajadores y a la unidad de sus organizaciones.

Se suma también el cambio de gobierno, con nuevas autoridades que ya han manifestado sus planteamientos y tareas frente a temas como el trabajo y la actividad minera.

Frente a lo anterior es que como FESUMIN hacemos un llamado a todos los y trabajadores a mantener una vigilancia activa y participativa de sus derechos y garantías, y de las condiciones laborales adecuadas para desarrollar sus labores de la mejor manera, sin ver afectada su calidad de vida.

El presidente de Fesumin, Carlos Zurita M., añadió “Muchos trabajadores se ven encantados con el trabajo en minería debido a los sueldos, pero obvian los temas de seguridad o derechamente los desconocen, por ello es que ante este aumento que tendremos, como organización hemos querido advertir a nuestros futuros compañeros y compañeras que deben estar informados y alertas para evitar accidentes, esta tarea es del empleador y de los trabajadores y en cuidado debemos ser uno” sentenció Zurita M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario