Carlos Zurita: “El próximo Gobierno tiene el deber de ratificar el Convenio 176 para que no sigan muriendo trabajadores en la minería” - FESUMIN

miércoles, 14 de febrero de 2018

Carlos Zurita: “El próximo Gobierno tiene el deber de ratificar el Convenio 176 para que no sigan muriendo trabajadores en la minería”

Por 4 Ojos Comunicaciones

Tres trabajadores mineros han muerto producto de accidentes laborales en lo que va de este año, esta lamentable cifra pone de relieve la urgente necesidad de que el Estado ratifique el Convenio 176 de la OIT referente a salud y seguridad en las minas.

El trabajador Juan Carlos Cruz Muñoz, operador especialista de la Superintendencia de Operaciones Mina Subterránea, perdió la vida en la madrugada del domingo 11 de febrero, a causa de una caída de altura en División Andina de Codelco, convirtiéndose en la tercera víctima fatal de accidentes mineros en lo que va de 2018. Una víctima más, mientras el Convenio 176 sigue sin ratificarse por parte del Estado chileno.

Chile suscribió este instrumento de la Organizacional Internacional de Trabajo, OIT, que entró en vigor en 1998. No obstante, hasta ahora el país no ha ratificado dicho instrumento internacional, situación que resulta inexplicable cuando el principal ingreso de Chile lo constituye la minería, siendo ésta una de las actividades económicas principales y que emplea a una gran cantidad de personas, muchas de ellas en labores que suponen un riesgo evidente para su salud y sus vidas.

“No podemos seguir esperando que más trabajadores pierdan la vida o sufran graves secuelas de salud a causa de accidentes de trabajo que se producen por falta de medidas de seguridad adecuadas”, sentencia el presidente de FESUMIN, Carlos Zurita.

Entre los años 2000 y 2016, fueron 525 los trabajadores de la minería que fallecieron a causa de accidentes laborales. Las causas directas más frecuentes fueron golpe de roca, caída desde altura, desbarrancamiento, aplastamiento o apretamiento y por golpe de otros elementos.

Todas ellas, situaciones absolutamente evitables . “Las muertes de estos trabajadores nos están diciendo que las medidas de seguridad y salud laboral que actualmente se implementan en las minas, son insuficientes. Y en ese orden, la ratificación del Convenio 176 es un instrumento que vendría a obligar que esas medidas se refuercen y sean las apropiadas”, indica el presidente de FESUMIN.

Para el dirigente, la pronta ratificación de este Convenio debiera ser una prioridad de las autoridades del próximo gobierno, concretamente de los Ministros del Trabajo y de Minería. 

“Si para el futuro gobierno la Minería tiene un lugar importante en la reactivación económica y la generación de empleo, entonces es absolutamente imperativo que se fije como meta la ratificación de este convenio al más breve plazo posible. Necesitamos la ratificación del Convenio 176 para que no sigan muriendo trabajadores en la minería”.

1 comentario:

  1. Don Carlos Zurita, necesito urgente comunicarme con usted, soy Milton Varela Celular 961499169 Trabajo en Minera Lumina

    ResponderEliminar