Trabajadores de la Minería rechazan acuerdo entre Corfo y SQM - FESUMIN

miércoles, 31 de enero de 2018

Trabajadores de la Minería rechazan acuerdo entre Corfo y SQM

Hace un par de días Corfo anunció un nuevo acuerdo con la Sociedad Química Chilena, SQM, para la extracción de litio en el Salar de Atacama. El acuerdo sería hasta el año 2030 y triplicaría la cuota de extracción.

El fin de las disputas y discrepancias entre Corfo y SQM, por los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama fueron el pie inicial para la firma de un nuevo acuerdo entre las partes. 

El acuerdo consiste en imponer nuevas reglas para la minera SQM, “la cual deberá cambiar la estructura de su gobierno corporativo, otorgando garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE”. 

Del mismo modo, “tendrá que aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle - la otra empresa que explota el Salar de Atacama-, además de establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama”. 

El acuerdo también establece el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales y en un aumento de la cuota de extracción de litio que llegará a las 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. De esta forma, se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. Sin embargo, para que SQM logre esa cuota de extracción es necesario que invierta cerca de US$ 1.000 millones. 

Este acuerdo ha generado un profundo rechazo en las organizaciones de trabajadores del rubro minero, muchas de ellas agrupadas en el “Movimiento Litio para Chile”, espacio desde el que buscan la creación de una Empresa Nacional del Litio, que sea capaz de administrar, explorar y extraer el recurso mineral, para el beneficio de todos los chilenos. 

Dicho movimiento marchó este lunes 29 de enero en Santiago haciendo un férreo llamado a recuperar “el derecho del Estado a controlar el Litio en beneficio del interés nacional de manera sustentable y rechazar un acuerdo que legitima la corrupción”. Las organizaciones han declarado además que recurrirán a todas las instancias para impugnar el acuerdo. 

En ese mismo sentido, el vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Iván Mlynarz P., señala: “Es lamentable el acuerdo entre Corfo y SQM, se repite la misma escenas y nos vuelven a decir que es lo mejor que puede hacer Chile, como ha sucedido cada vez que se renuevan los contratos entre Corfo y esta empresa. Lo que nos queda es insistir para revertir la medida y buscar los mecanismos que garanticen que los recursos, como el Litio, sean propiedad de todos los chilenos y no se sigan entregando a los privados”, puntualizó Mlynarz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario