Trabajadores de la minería apoyan revisión y mejoras a la Ley de eficiencia energética que se realiza en Comisión de Minería del Senado - FESUMIN

miércoles, 31 de enero de 2018

Trabajadores de la minería apoyan revisión y mejoras a la Ley de eficiencia energética que se realiza en Comisión de Minería del Senado

El objetivo de la nueva ley es potenciar el ahorro de energía entre los grandes consumidores industriales y de la minería. Además, pretende legislar en materia de Eficiencia Energética (EE) en tres áreas concretas (grandes consumidores, transporte y vivienda) en vista del actual vacío legal.

En lo esencial, el nuevo proyecto de ley establece un marco regulatorio para la utilización de la eficiencia energética en los grandes consumidores de energía. Además, “incluye medidas como que las empresas con consumos anuales de energía por sobre determinados umbrales, deberán implementar y auditar un sistema de gestión de energía, tener revisiones y elaborar informes anuales con consumos de energía, entre otros”. 


Según informa el portal de la Cámara Alta, el proyecto busca promocionar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante. Tal como lo señaló el Ministro de Energía, se ha “construido una matriz energética renovable y estamos ayudando en el combate del cambio climático. El 77% de las emisiones del país corresponden a la minería, principalmente porque la expectativa señala que el consumo llegaría a 34,1 Tera Watts-hora en diez años más, con un incremento de 53,3%, lo que requerirá agregar una potencia adicional de 1.717 MW.


Para la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, esta normativa se presenta como un proyecto de interés para los trabajadores, así lo confirmó el presidente de la organización Carlos Zurita Morgado al señalar que “La sustentabilidad es nuestra oportunidad de tener un mejor mañana. Como trabajadores, sabemos cuánta energía se gasta en la minería y también conocemos formas de optimización que no se implementan y que es necesario ponerlas en práctica para el bien de todos y todas. Creemos que si toda la industria minera fuera regulada, podríamos lograr una optimización de energía tremenda, lo que favorece en los costos a la industria y contribuye a la consolidación de un rubro más sustentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario