Nueva muerte de trabajador en faena minera reafirma urgencia de ratificación de Convenio 176 - FESUMIN

miércoles, 31 de enero de 2018

Nueva muerte de trabajador en faena minera reafirma urgencia de ratificación de Convenio 176

29 años tenía el trabajador minero que murió el 24 de enero, quien manejando un camión aljibe colisionó con las paredes del túnel resultando gravemente herido. Posteriormente falleció mientras era trasladado al policlínico del proyecto.

Sebastián Castro Vargas, trabajador de la empresa Experticia Ingenieros S.A., falleció mientras desempeñaba sus funciones en el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, durante la tarde del 24 de enero. 

Según los antecedentes entregados por Codelco en un comunicado, "el accidente ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas, en circunstancia que conducía un camión aljibe que colisionó con las paredes del túnel. Producto del evento, también resultó con lesiones el trabajador Cristian Navarrete Iriarte, quien fue trasladado a un centro asistencial de Calama y se encuentra estable y fuera de riesgo vital".

Sin embargo, horas más tarde, Castro falleció en el policlínico del proyecto mientras recibía las atenciones de primeros auxilios. El Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea suspendió sus operaciones, dio aviso a las autoridades e inició una investigación para determinar las causas de este accidente.

Hechos como estos evidencian que la falta de seguridad y poca acción en los protocolos de emergencia, son las principales causas de los accidentes en minería, y por ello es que en los últimos 16 años han sido más de 525 trabajadores los que han perdido la vida en sus lugares de trabajo. 

Es por ello que las organizaciones de trabajadores de la minería han hecho énfasis en la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT, que establece relación con la salud y seguridad en las minas. Además, obliga al Estado y al empleador a cumplir con funciones de fiscalización y normas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario