Fesumin participa en Conversatorio "Política Minera Nacional: Sostenible y con perspectiva estratégica" - FESUMIN

martes, 21 de noviembre de 2017

Fesumin participa en Conversatorio "Política Minera Nacional: Sostenible y con perspectiva estratégica"

Con el objetivo de discutir sobre una política nacional minera, sus fundamentos, planteamientos y el estado de la minería, junto con la condición actual de los trabajadores del rubro, se realizó un Conversatorio en la ciudad de Los Andes. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, y con la ponencia del Director de Comunicaciones de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, Miguel Fernández, del presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, Ricardo Calderón, con el Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Manuel Riesco, y la ex gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, se llevó cabo el Conversatorio “Política Minera Nacional: Sostenible y con perspectiva estratégica”. 

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer a los presentes qué es la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, quien agrupa a las principales organizaciones de trabajadores, y cuya línea de trabajo proyecta cuatro ejes para la minería del futuro, los cuales fueron entregados a los comandos de los candidatos presidenciales en un evento realizado el pasado 19 de octubre. 

Sobre la conformación de la Coordinadora, Miguel Fernández señaló que al estar en reuniones con los dirigentes de diversas organizaciones de trabajadores de la minería, se fueron dando cuenta de que perseguían objetivos similares y que siendo un grupo más grande, luchando por el bien común de los trabajadores del rubro, las posibilidades de concretar los objetivos desde diferentes frentes, era mucho mayor. 

Con respecto a los ejes que impulsa CTMIN, Fernández afirma “es necesario que se desarrolle una política minera nacional con mirada estratégica porque la minería es importante a nivel económico de país, por lo que debe tener una organización de esa envergadura. Sobre la seguridad y salud en minas, no es menor que en los últimos 16 años se hayan muerto 525 trabajadores en minería, una cifra impresionante, sin contar los accidentes de trayecto ni las muertas post jubilación por causas de haber trabajado una vida en minería, por lo que debemos ratificar el Convenio 176 de la OIT  para poder tener los resguardos necesarios en seguridad y evitar las muertes de nuestros compañeros”. 

“En relación a las jornadas de trabajo productivas, podemos decir que el Consejo Minero, este año, planteó una estrategia de poder establecer una jornada de trabajo de 13 horas. Sin embargo, los países desarrollados tienen menos horas de trabajo y más producción, y eso queremos decirle al Consejo Minero, que nuestra jornada debe ser saludable para que podamos producir más. Creemos que debe existir un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, porque podemos trabajar mucho pero no producir nada”, agregó el Director de Comunicaciones de Fesumin. 

Como último tema, desarrolló el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos. “Este tipo de diálogo es promovido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como un modelo a seguir para que el diálogo tripartito sea un mecanismo efectivo, y seamos capaces de establecer una agenda en conjunto”, finalizó Fernández. 

El conversatorio, también abordó las complejas situaciones que abordan los trabajadores de minería en torno a sus vidas familiares, ya que una de los principales obstáculos que las familias de mineros deben superar, es compatibilizar los sistemas de turnos y los días que pasan fuera de casa. Asimismo, el panel concluyó que para avanzar en el rubro y lograr que los trabajadores mineros puedan llegar a tener una vida plena, es necesario que Chile desarrolle una política nacional minera, que tenga una perspectiva estratégica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario