Comunicado por Situación de Trabajadores de Escondida - FESUMIN

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Comunicado por Situación de Trabajadores de Escondida

Ante el despido masivo de 120 trabajadores correspondientes al 3% de la dotación de Minera Escondida, anunciados el 22 de noviembre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, declara lo siguiente:

1.-  Manifestamos nuestro completo apoyo y respaldo a las acciones emprendidas por nuestras colegas y trabajadores de Minera Escondida, quienes realizaron un paro de actividades laborales por 24 horas, como protesta ante el despido masivo que consideran como una práctica antisindical, ya que no existe una razón legítima para justificar la desvinculación de 120 trabajadores, profesionales y supervisores.

Los trabajadores consideran esta acción como una práctica antisindical y como una forma de atemorizar a los trabajadores que negociarán colectivamente bajo la nueva legislación laboral en los meses venideros.

2.- Como Federación, hemos vivido situaciones similares en los sindicatos base, y coincidimos en que es una práctica repudiable y completamente denunciable. En ese sentido, hacemos énfasis en que la Dirección del Trabajo y las entidades responsables deben cumplir con sus funciones de forma más severa, sancionando este tipo de acciones para que no se repliquen en el sector.

3.- Ante ello, respaldamos lo planteado y consideramos que se deben tomar las medidas correspondientes para establecer las denuncias pertinentes.

Reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad con el paro efectuado y con la probabilidad de paralizar nuevamente la producción durante esta semana.

4.- Como organizaciones sindicales no podemos permitir que los empleadores continúen amedrentándonos y que, a nivel de Consejo Minero, implementen este tipo de acciones, tomando como una de sus represalias el despido a los trabajadores, por el simple hecho de exigir nuestros derechos.

5.- Incitamos a la unión y organización de trabajadores como rubro, para levantar en conjunto estas desviaciones que son transversales a las compañías mineras, y que afectan nuestra vida laboral y familiar como trabajadores mineros.

6.- Hacemos un llamado a los directivos de las empresas mineras, a no subestimar la organización sindical. Más bien a que sean capaces de promover y resguardar los derechos de sus trabajadores, porque somos nosotros, los trabajadores mineros, quienes finalmente, movemos y producimos la industria del cobre.

Directorio Federación de Supervisores de la Minería Privada , FESUMIN.

No hay comentarios: