Nuevas patologías se suman al trabajo en minería mientras se mantiene el rechazo a calificaciones de puesto de trabajo pesado - FESUMIN

lunes, 16 de octubre de 2017

Nuevas patologías se suman al trabajo en minería mientras se mantiene el rechazo a calificaciones de puesto de trabajo pesado

Tres nuevas patologías se suman al trabajo en altura, según un estudio preliminar que comenzó el 2014 y que contempla a 500 trabajadores de las mineras más grandes del norte de Chile

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
La investigación “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras” es el estudio que detectó -en forma preliminar- tres nuevas patologías: mal agudo de montaña, alteración del sueño y menores niveles de saturación de oxígeno y mayor frecuencia cardiaca y respiratoria.

El estudio termina el año 2018, y evalúa a 500 trabajadores que se exponen a largas jornadas de trabajo en altura, de las mineras Mantoverde, Centinela, Escondida, Quebrada Blanca, Collahuasi y División Andina de Codelco.

Entre los resultados del tercer año de análisis, predomina el mal agudo de montaña, definido como un malestar físico ocasionado por la dificultad para adaptarse a la baja presión del oxígeno a gran altitud. Se produce por la reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas y a medida que más rápido ascienda a una mayor altitud, mayor será la probabilidad de padecer el mal agudo de montaña.

La alteración del sueño se consignó más aguda a mayores niveles de altitud, la cual fue 3 a 4 veces mayor en los turno día y noche, según lo expuesto y analizado por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, líder de la entidad que tiene a cargo la investigación  que tiene por objetivo establecer los efectos en salud y seguridad de los trabajadores mineros en situación de exposición hipobaria intermitente crónica.

Así mismo, señaló que “quedaron en evidencia menores niveles de saturación de oxígeno y mayor frecuencia cardiaca y respiratoria… todo compatible con la exposición a altitudes crecientes, sugerentes de buena aclimatación”.

Aún con los resultados preliminares de este estudio, y con mayores pruebas de que el trabajo en la minería produce efectos negativos y evidentes en los trabajadores, los representantes de la Subsecretaría de Previsión Social, organismo del cual depende la Comisión Ergonómica Nacional, no fueron capaces de entregar una respuesta satisfactoria ante las organizaciones sindicales, sobre la razón por la cual se rechazó las regularizaciones de puesto de trabajo pesado. Rechazo que afecta a más de 2000 trabajadores de la minería, entre ellos los pertenecientes a Minera Zaldívar y  potencialmente la Minera Meridian el Peñón y a la División Ministro Hales de Codelco.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, sostuvo reunión con la entidad el 2 de octubre. Sin embargo  no obtuvieron respuesta ni argumentos válidos, que justifiquen que por ejemplo, las regularizaciones de cargos con trabajo pesado presentadas por Minera Zaldívar fueron rechazadas en un 80%. Por lo tanto, de persistir la situación, anunciaron que no descartan movilizaciones y acciones como organizaciones sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario