Fesumin y organizaciones de trabajadores de minería presentan propuestas para minería del futuro a comandos de candidatos presidenciales - FESUMIN

lunes, 30 de octubre de 2017

Fesumin y organizaciones de trabajadores de minería presentan propuestas para minería del futuro a comandos de candidatos presidenciales

Desarrollar una minería productiva, sustentable y beneficiosa para trabajadores y la ciudadanía, fue el objetivo de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, al exponer y hacer entrega, a los comandos de los candidatos presidenciales, una lista de propuestas que representan transformaciones fundamentales en la realidad minera del país.

Por: 4 Ojos Comunicaciones
Cinco de los candidatos presidenciales estuvieron representados en el encuentro “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”. A la actividad concurrieron los dirigentes sindicales de las federaciones de trabajadores que componen la CTMIN y los representantes y asesores en temas mineros de los comandos de Goic, Guillier, Sánchez, Navarro y Enríquez Ominami.

Fueron los presidentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Carlos Zurita, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Manuel Ahumada, de la Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, Ricardo Calderón y de la Federación Minera, Gustavo Tapia, quienes explicaron uno a uno los 4 ejes de las propuestas que  abordan la construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; la necesidad de una política de salud y seguridad en el trabajo; jornadas de trabajo productivas y saludables; y el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos.

El Presidente de Fesumin, Carlos Zurita Morgado, fue encargado de explicar la propuesta en torno a las jornadas de trabajo productivas y saludables. “Durante mucho tiempo hemos descuidado un aspecto que es muy importante en la vida del minero: el descanso. Los trabajadores están agotados por las arduas labores que realizan y aún así, a veces les piden quedarse más tiempo  para completar tareas que faltan. Por eso los mineros viven cansados, llegan a sus casas en este estado y por ende, se ve perjudicada la familia. Además, del riesgo que significa tener a un trabajador cansado realizando tareas. Por eso debemos enfocarnos en que las jornadas de trabajo sean acotadas y saludables, sin perjudicar la productividad”, puntualizó.

Sobre el eje de  una política de seguridad y salud en el trabajo, expuso el Presidente de la Federación Minera de chile, Gustavo Tapia, quien enfatizó en que no existe un registro total de los trabajadores fallecidos en accidentes de trayecto a las minas, ni de quienes han muerto después de jubilados, por un enfermedad causada en minería. “El número total de muertos en 16 años es mucho mayor al que circula de 525 mineros, porque esos sólo han sido en la mina. Si contamos los accidentes de trayecto y a los jubilados muertos a causa de minería, superamos los mil. Es es la razón por la cual urge una política de seguridad”, argumentó.

Por la contraparte, el conjunto de los representantes de los comandos de los candidatos presidenciales también tuvieron la oportunidad de exponer en forma global la visión de cada uno de los candidatos a la presidencia, centrando mayoritariamente la discusión en materia de productividad.

Este punto fue uno de los principales temas en contra, según la mirada de los dirigentes sindicales, ya que de los 4 ejes expuestos y entregados, ninguno de ellos fue tratado a cabalidad, lo que implica que necesariamente hay que trabajar para incluir la perspectiva de los trabajadores y del mundo sindical, tal como lo señalaron algunos de ellos.

El Vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz Puig, aseguró que fue una productiva actividad y que la participación tanto de los dirigentes sindicales de minería como de los 5 comandos que enviaron representantes a este encuentro, fue un intercambio enriquecedor.  “Creo que la posibilidad de haber escuchado a dirigentes sindicales de base, hace un resurgimiento al debate que hoy se da en temas de minería dentro de esta campaña, la que ha sido sumamente carente de este tema. Creo además que los representantes han hecho un emplazamiento al mundo sindical: falta un movimiento más activo, más unido y más vivo, para que las demandas que hoy levantamos se puedan implementar”, afirmó.

Con respecto a la ausencia de pronunciamiento a los temas centrales que propone la CTMIN, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, comentó que “hay varios temas pendientes en las candidaturas, como por ejemplo una definición clara y concreta de la ratificación del Convenio 176 de la OIT que tiene que ver con la seguridad y salud en las minas, y el tema de equidad de género, que si no se pregunta por una compañera, no sale al debate por parte de los representantes de los candidatos”.

En la línea de equidad de género, el representante de Carolina Goic, Juan Carlos Palma, afirmó que: “No hay motivo para que las mujeres no se puedan capacitar en todas las actividades de la minería, ya que son una fuerza que hoy debería ser mucho más grande de lo que es…cualquier modificación laboral debe exigir la misma igualdad y los mismos derechos”.

“Hemos llegado a un punto en donde las compañeras han ido quedando atrás. Sin embargo, lo que se ha avanzado es por el conjunto de las mujeres han hecho esfuerzos sobrehumanos…por lo mismo debemos construir una concepción nueva de sociedad, pero no la concepción de familia que tiene la burguesía. Es no puede ser la nuestra.  Tenemos que construir nuestra propia concepción de sociedad, incorporando la visión de la mujer, pero una concepción de clase, en donde se defiendan los derechos de todas las mujeres”, puntualizó el representante de Marco Enríquez Ominami, Fabian Caballero.

En debate se abordó también la jornada laboral y la seguridad en la minería, puntualizando que la cifra de trabajadores mineros fallecidos en los últimos 15 años no es la de 525 como aparece en los estudios de Cochilco, sino que de más de mil, ya que en esos estudios no están incluidos los accidentes de trayecto ni los trabajadores que mueren debido a enfermedades provocadas por la minería, años después de jubilar.

Esta actividad es la primera de la Coordina de Trabajadores de la Minería, y en palabras de Mlynarz, muestra “la capacidad de articular y coordinar a 4 organizaciones de trabajadores de diferentes ámbitos de la minería y hacer un aporte al necesario debate que tiene que hacer el país, pero siempre desde la visión que ha estado más ausente en el país durante los últimos años, que es la de los trabajadores”, finaliza.

En la actividad, estuvieron presentes los representantes de los sindicatos afiliados a Fesumin, como también los dirigentes de los sindicatos de supervisores de Pelambres y Centinela, quienes aceptaron la invitación de participación y evaluaron la actividad como “positiva y trascendente para el mundo de la minería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario