FESUMIN participa en encuentro con candidatos presidenciales organizado por la Central Unitaria de Trabajadores - FESUMIN

lunes, 16 de octubre de 2017

FESUMIN participa en encuentro con candidatos presidenciales organizado por la Central Unitaria de Trabajadores

La actividad reunió a los  candidatos presidenciales progresistas y a las organizaciones sindicales de trabajadores de diversos rubros, entre ellos, la minería.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Con el objetivo de conocer las propuestas y proyectos laborales de los candidatos progresistas a la presidencia de la república, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, organizó un encuentro en el cual entregó los principales puntos y propuestas del mundo sindical.

En la actividad participaron organizaciones sindicales de trabajadores de todos los rubros. Por la minería, participó la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, representada por su Vicepresidente, Iván Mlynarz Puig, y el Director de Comunicaciones, Miguel Fernández Marambio, quienes expresaron la importancia de debates como el realizado en torno al ámbito laboral.

Al respecto, Mlynarz P., señaló: ”Me parece que el encuentro que acabamos de ver, en donde cinco candidatos están en la casa de la central de los trabajadores, era uno de los temas que estaba pendiente en esta campaña. Claramente, la agenda ha sido copada por otro tipo de temas. Y hoy hemos escuchado sus propuestas en temas laborales, lo cual, sin duda, es un avance y esperamos que se vaya profundizando más a medida que se acercan las elecciones”.

Por su parte, Fernández M., comentó que siempre es relevante conocer a cabalidad cuáles son los ejes de las propuestas en torno al ámbito laboral. “Este tipo de encuentros son fructíferos ya que nos permiten conocer en detalle qué es lo que cada candidato propone en torno a nosotros los trabajadores, y sobre todo en cuanto al sindicalismo en Chile. Podemos darnos cuenta de cuáles son los puntos en que discrepan. La idea del debate también es informarnos mejor para tomar una decisión consciente a la hora de emitir el voto por la persona que presidirá nuestro país”, puntualizó.

Con respecto a la ausencia de los candidatos de partidos de derecha, la presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa Sandoval, explicó: “Fuimos muy claros, no nos reuniremos con quienes no defienden los intereses de los trabajadores”.

Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami expusieron sobre derechos laborales, sindicalismo, reforma de pensiones y derecho a huelga, entre otros temas.

Goic hizo un llamado a trabajar en unidad y poder avanzar en las reformas llevadas al congreso: “Yo confío que podamos revertir las trabas para fortalecer al movimiento sindical y avanzar en justicia social durante estos 4 años”.

Por su parte, Sánchez enfatizó en la reforma de pensiones, señalando: “Creemos que ha tenido muchos retrocesos, contamos más de treinta y eso no nos gusta. Nos gustaría que se modificara para que efectivamente haya un equilibrio en la negociación entre trabajadores y trabajadoras”.

El discurso de Guillier pasó por la robotización del trabajo, y enfocarse en buscar maneras de mantener capacitados a los trabajadores para que el progreso y la tecnología no reemplacen al ser humano en la línea de productividad. Para él, en el corto plazo de debe ir “capacitando a los trabajadoras y trabajadores, pequeños y medianos empresarios, de manera que no nos veamos sorprendidos por cambios muy profundos y dejar en obsolescencia a muchos sectores laborales”.

En tema de huelga, Alejandro Navarro señaló que es un derecho fundamental para los trabajadores y que “no debe estar reglada como hoy lo está…El fortalecimiento de la huelga en la reforma constitucional debe ser esencial, es un derecho que permite mayor igualdad, más participación y debe estar en la constitución”.

El último en exponer fue Marco Enríquez Ominami, quien enfatizó en el sueldo mínimo y en las pensiones básicas, señalando: “El sueldo mínimo lo subiremos a 300 mil pesos, y las pensiones básicas tendrán el mismo equivalente”. Ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los chilenos, quienes hoy, reciben menos de 260 mil pesos líquidos, por todo un mes de trabajo.

En el mismo contexto de debates presidenciales, los trabajadores de la minería agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CMTIN, realizarán un encuentro con los candidatos presidenciales para entregar un propuesta en base a sus requerimientos como trabajadores de un rubro que se rige por parámetros distintos a los convencionales. El evento será el próximo 19 de octubre, en el Hotel Park Plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario