Escondida Ltda. apela ante Dirección del Trabajo por mayor cantidad de trabajadores en servicios mínimos - FESUMIN

lunes, 30 de octubre de 2017

Escondida Ltda. apela ante Dirección del Trabajo por mayor cantidad de trabajadores en servicios mínimos

La semana pasada la Dirección del Trabajo de Antofagasta dictó la resolución que entregaba a Escondida el 3,7% de la dotación. Sin embargo, la empresa evalúa negativamente la cifra y apela ante la DT Nacional para ampliar la cifra de trabajadores en servicios mínimos durante huelga.

Por: 4 Ojos Comunicaciones
80 trabajadores y 92 supervisores fue lo que dictaminó la Dirección del Trabajo de Antofagasta como servicios mínimos en caso de huelga en la minera Escondida Ltda. Sin embargo, ante el fantasma de la huelga más larga en minería privada en la historia de Chile, con 43 de paralización de actividades, la mandante apeló a la DT Nacional para que el número sea mayor al dictaminado por parte del director regional de la DT de Antofagasta, Rubén Gajardo.

Para realizar la calificación, se solicitaron informes al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia de Medio Ambiente. No obstante, esta última se declaró incompetente  para realizar un análisis y se abstuvo de emitir informe.

Para justificar el aumento de los servicios mínimos, Escondida Ltda. argumenta que es necesario una mayor supervisión y monitoreo de las tareas que se realiza en espacios y tiempos de huelga. Por lo cual debe existir mayor dotación de: las áreas de servicios de personal de cable; mantención de equipos mina; Power Supply (electricidad); Aguas y Relaves; Contract Management; Lifting Operations; administración y gestión de campamento VCA, VSL; alimentación, aseo y mantención Coloso; alimentación, aseo y mantención complejo deportivo y edificio corporativo; y servicio de soporte área de campamentos.


Complejo escenario a nivel nacional

Tal como lo plantea la nueva normativa, los servicios mínimos son aquellas “funciones que “deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios”.

Por ello, e instaurados desde el 1 de abril con la entrada en vigencia de la reforma laboral, se deben acordar en un plazo máximo de 180 días antes de que que acabe la vigencia de la negociación o instrumento colectivo más próximo a vencer.

Según expertos, y tal como lo señaló el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz: “Indudablemente, le agregó conflictividad a las relaciones entre trabajadores y empleadores, porque no es un tema en el que existan muchos acuerdos (…) Además, ha primado una visión muy restrictiva por parte de la DT en la calificación de servicios mínimos”.

El 3 de octubre pasado, el gobierno realizó el último balance de la reforma laboral, entregando las siguientes cifras. Sólo el 18,8% de las firmas han solicitado la calificación de los servicios mínimos, equivalente a 410 de 2.177 compañías. De ese 18,8%, sólo el 38,6% acordó entre las partes la cantidad de servicios mínimos, ya que el 61,4% solicitó la intervención de la Dirección del Trabajo, para mediar el acuerdo.

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