Dirigentes de Fesumin se capacitan en taller de Reforma Laboral impartido por OIT, Ministerio del Trabajo y Consejo Minero - FESUMIN

lunes, 30 de octubre de 2017

Dirigentes de Fesumin se capacitan en taller de Reforma Laboral impartido por OIT, Ministerio del Trabajo y Consejo Minero

Con el objetivo de informar, detallar y analizar los procesos de negociación colectiva realizados en el país bajo el marco de la nueva reforma laboral, la Organización Internacional del Trabajo, Consejo Minero y el Ministerio del Trabajo realizaron el taller “La Negociación Colectiva en Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales: especificidades y perspectivas de su aplicación en el Sector Minero Chileno”, en el cual participaron dirigentes de Fesumin.

Por: 4 Ojos Comunicaciones
El Director de Comunicaciones,  el Director de Finanzas y el Secretario de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Miguel Fernández Marambio, Rodrigo Sandoval Cataldo y Patricio Castillo Vega, asistieron y debatieron con los demás participantes y expositores al final del encuentro.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Subsecretario del Trabajo, Marcelo Díaz Vergudo, quien presentó un balance preliminar de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Detalló que durante el período abril-septiembre se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las movilizaciones con respecto al 2016. En materia de servicios mínimos, el 38% de las empresas se calificaron por acuerdo entre las partes.

Por parte de la OIT, la presentación fue realizada por el Especialista en Normas internacionales del trabajo y relaciones laborales, OIT Cono Sur, Humberto Villasmil, quien con su exposición “Una aproximación a la Ley desde la perspectiva del Derecho Comparado y desde la visión preliminar de los órganos de control de la OIT”, abordó los principales temas de la aplicación de la reforma en base a parámetros internacionales OIT.

Cabe recordar que la reforma laboral ha sido cuestionada por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también desde las organizaciones sindicales, ya que en apariencia daría mayor poder a los sindicatos. Sin embargo, según estos mismos, tiene aspectos que buscan atomizar las organizaciones de trabajadores y fortalecer las facultades del empleador. Un ejemplo de ello son las llamadas empresas estratégicas, cuyos trabajadores no tienen derecho a huelga.

Ante este contexto y profundizando en la importancia del diálogo social, el Director de Comunicaciones de Fesumin comenta: “Es importante dimensionar los desafíos de la productividad en el mundo laboral con esta nueva reforma. En base a eso hay que plantearse varias interrogantes: qué se entiende por productividad, cómo hacemos un país más inclusivo, cómo fortalecemos espacios de diálogo social y políticas consensuadas tripartitamente y qué sucede con la formación de nuestro capital humano. Esas son las interrogantes que se abordaron y plantearon en el taller”.

“Ciertamente el diálogo social es una de las herramientas más sólidas  para promover mejoras en las condiciones de trabajo e impulsar la justicia social y armonía en la sociedad. En este diálogo es central la promociòn de los derechos laborales colectivos, tanto el desarrollo de las organizaciones de trabajadores en forma de sindicatos, tanto como las organizaciones de empleadores, en este caso como Consejo Minero. Esta organización de las partes es crucial para construir relaciones laborales favorables con una estrategia de aumentar la productividad pero con trabajo decente”, añadió.

Consejo Minero organizó y expuso en el taller. Es una institución acusada en reiteradas ocasiones por los trabajadores mineros, de establecer políticas de terror para que se implementen en las diversas mineras y que los trabajadores no se organicen. Ejemplo de ello son los despidos masivos a trabajadores sindicalizados sin justificaciones basadas en argumentos válidos para los trabajadores, como en Collahuasi, en donde más del 90% de los supervisores desvinculados, eran sindicalizados.

Por su parte, y en relación a las perspectivas y desafíos de aplicación de la Ley 20.940 en el Sector Minero Chileno, exposición a cargo del Director del Consejo Minero,  el Secretario de Fesumin, Patricio Castillo Vega, puntualiza lo siguiente: “La reforma laboral introdujo varios cambios en la relación empleador trabajador. Uno de ellos es negociar la extensión de beneficios tanto de los trabajadores nuevos, como en el proceso cuando se realiza la negociación. Otro punto, es que abre la puerta al derecho a la información, y así tener propuestas de negociación más aterrizadas. Pero para que ello ocurra, la información debe ser clara y transparente. Desde mi punto de vista, también se debe actuar de buena fe”.

“Sin embargo, lo que nos deja un sabor agraz, es el formato de huelga efectiva con equipos de emergencia que los debe proveer el sindicato, además de que no existe un lugar físico dentro de la empresa para realizar la huelga. Asimismo, otro punto desfavorable hacia los representantes de los trabajadores, es de que una u otra forma se criminaliza el actuar de los dirigentes. La opinión de la OIT es que están a la expectativa de los cambios con esta reforma y ellos quieren ser partícipes de este cambio, por lo que dejaron la posibilidad de realizar más de este tipo de talleres y encuentro”, añade.

En cuanto a su mirada como representante, Castillo agrega que aún falta la mirada estratégica para enfrentar en bloque este tipo de talleres. “En cuanto a voz y representación se ha avanzado con la constitución de la CTMIN, pero debemos darle una mayor estructura para que todo el mundo minero se sienta representado y así lograr avanzar a una negociación por rama”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario