Miguel Fernández: “La innovación en minería necesita la mirada de los trabajadores, gremios y universidades” - FESUMIN

martes, 26 de septiembre de 2017

Miguel Fernández: “La innovación en minería necesita la mirada de los trabajadores, gremios y universidades”

La cuarta reunión del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco tuvo por objetivo exponer temas relaciones con Innovación en minería y la situación actual del país en este rubro.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Investigación, desarrollo e innovación en minería fueron los focos centrales de la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco, desarrollada el 12 de septiembre, en la cual participó el -miembro del consejo- Director de Comunicaciones de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Miguel Fernández.

La primera exposición estuvo a cargo del académico de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler, sobre la medición, resultados y recomendaciones sobre innovación en minería, en la cual señaló que a nivel país la productividad, medida como PTF, creció a inicios de los años 90 a un tasa de 6% para luego estancarse a contar del año 2000. “ La minería ha sido el sector productivo que más ha contribuido a que la productividad no crezca: entre los años 2000 y 2015 cayó 8,9%”, agregó.

Al respecto, Miguel Fernández comentó: “En el caso de la industria minera, la caída en la ley del mineral ha llevado a generar nuevas tecnologías para aprovechar el cobre en esa nueva condición pero que tiene impacto en el largo plazo, y hoy la mayoría de las innovaciones tiene una mirada cortoplacista”.

“Por ello, la innovación en minería necesita la mirada de los trabajadores, gremios y universidades, porque son los trabajadores quienen tienen la experiencia en en base a las necesidades cotidianas, pueden surgir ideas de soluciones que logren romper paradigmas. Asimismo, las universidades crean todo el potencial investigativo y experimental, en donde los estudiantes y expertos investigadores, tienen a mano las herramientas de conocimiento y fondos para lograr innovar. Es necesario ampliar la gama de participantes para discutir de innovación, y aplicarlo a la productividad en minería”, añadió.

En la misma línea, Zahler explicó que la innovación es la creación de nuevos productos, procesos y técnicas que generan valor económico a alguien. Para medir estos elementos, el Ministerio de Economía elabora y aplica una encuesta online de innovación a las empresas que incluye a la minería y que utiliza el manual de Oslo, usado por la OCDE.

Ante ello, Fernández opina que “la encuesta puede ser insuficiente para medir la innovación en la minería, porque siempre hay detalles que se omiten, y suelen ser muy importantes en algunas ocasiones”.

La segunda exposición de la jornada fue realizada por la Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Minera Metalúrgica (CIMM), Irene Astudillo,  quien expuso cómo se podría medir la innovación, y la situación de Chile en minería. Respecto de esto último señaló que el país está quinto en innovación minera dentro de una muestra de ocho países, siendo superado por Australia, Canadá, Finlandia y Singapur; pero por sobre Sudáfrica y Perú.

En la próxima reunión del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco, los consejeros tendrán la tarea de proponer ideas sobre cómo se podría seguir un trabajo para medir el I+D en minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario