CTMIN rechaza acciones de la Comisión Ergonómica Nacional y acusa falta de prolijidad - FESUMIN

martes, 26 de septiembre de 2017

CTMIN rechaza acciones de la Comisión Ergonómica Nacional y acusa falta de prolijidad

Tras el rechazo de las regulaciones de los puestos de trabajo con calificación de trabajo pesado, realizado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) a los puestos presentados por la Minera Zaldivar y la División Ministro Hales de Codelco, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, acusa falta de prolijidad en las evaluaciones.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
“Como sector minero nos encontramos en una lamentable disyuntiva con la comisión ergonómica, por una falta de prolijidad de un organismo que está para calificar los puestos de trabajo de los trabajadores del sector minero y otros sectores que se desempeñan en trabajos forzados y penosos”, señala el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, y miembro de CTMIN.

Cabe recordar que dadas las condiciones de la actividad minera, sus puestos de trabajo están sujetos a la ley 19.404 de Trabajo de Pesado, y es la CEN quien debe realizar las calificaciones y aprobarlas, para determinar si un puesto de trabajo tiene derecho a reducción en la edad de jubilación y a mayor porcentaje de cotizaciones.

Esta decisión y rechazo, que afectará a cerca de 1500 trabajadores de la minería, se argumenta en que habrían cambiado las condiciones del puesto de trabajo, según la CEN. Sin embargo, el fundamento es rechazado por los sindicatos señalando que incluso anteriormente la misma CEN ya había evaluado estos puestos con la misma condición.

Ante ello, Ahumada asevera: “Estamos buscando que esta condición se vaya ampliando, pero la falta de prolijidad de este organismo que tiene que calificar este trabajo como tal, produce la descalificación del trabajo pesado y afecta a los trabajadores. En ese sentido, como CTMIN, estamos impulsando ampliar este reconocimiento y no lo que están haciendo hoy, que es descalificar a trabajadores que ya están calificados como trabajo pesado”.

A continuación, el video de Manuel Ahumada, representante de CTMIN refiriéndose al tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario