Presidente Fesumin por despidos en Collahuasi: “La compañía quiere desarticular nuestra organización y no lo permitiremos” - FESUMIN

martes, 8 de agosto de 2017

Presidente Fesumin por despidos en Collahuasi: “La compañía quiere desarticular nuestra organización y no lo permitiremos”

Carlos Zurita Morgado,  se refirió a las acciones que están realizando desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi apoyados con otros organismos tras el despido de 115 trabajadores de la compañía, entre los cuales se desvinculó a 53 supervisores sindicalizados y 8 no sindicalizados.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Consultado el presidente de Fesumin y presidente del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Carlos Zurita Morgado, sobre las gestiones que en la actualidad desarrolla su sindicato tras las desvinculaciones producidas el pasado 12 de Julio, señaló que: “Estamos trabajando con todos los organismos fiscalizadores, principalmente con la Dirección Nacional del Trabajo, articulada con la Dirección Regional del Trabajo de la ciudad de Iquique. Además, estamos sosteniendo una serie de reuniones de trabajo con nuestro estudio jurídico y con la Fesumin, para que en conjunto, se analice en profundidad cómo enfrentaremos esta delicada situación”.

 “Consideramos que se incurrió en una práctica antisindical por parte de la plana ejecutiva de Collahuasi, la cual generó la desvinculación de los 115 trabajadores de la compañía, sin justificación, de los cuales 53 eran supervisores sindicalizados y 8 no sindicalizados. Claramente de acuerdo a la cantidad de desvinculados de nuestro sindicato existe una intención premeditada, en donde la compañía intenta desarticular a nuestra organización y como trabajadores no lo permitiremos. Hoy como organización estamos más unidos que nunca”, sentenció.

Además, Zurita Morgado agregó que se encuentran trabajando en la construcción de mesas de trabajo con las diferentes organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la minería en chile: “Principalmente con el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Collahuasi y los sindicatos de las empresas contratistas que colaboran en la compañía. Hoy existen temas transversales que debemos abordar entre todos. Queremos que la empresa a través de sus ejecutivos, sea respetuosa con los trabajadores y que cumplan con toda la normativa legal vigente”.

En cuanto a la designación del presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, como presidente del directorio del Consejo Minero, indicó que “fue elegido por los resultados económicos que hasta la fecha ha mostrado Collahuasi. No olvidar que tras este cumplimiento está su gente, la cual ha debido recargar su trabajo y asumir tareas que dejaron supervisores desvinculados en la salida masiva del año 2015”.

“Con este segundo recorte va a ser aún mayor la carga de trabajo. Hoy la parte emocional del personal de Collahuasi se encuentra quebrada, no existe confianza en el modelo de producción que ha implantado junto a su grupo de ejecutivos. Hemos visto una serie de malas prácticas laborales bajo su administración, las cuales se replican en otras faenas del país. Creemos que es importante que se haga cargo de estas desviaciones trabajando con las organizaciones sindicales a fin de dar soluciones concretas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario