Fesumin exige ratificación de Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en Minas - FESUMIN

jueves, 31 de agosto de 2017

Fesumin exige ratificación de Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en Minas

Ante los accidentes diarios y lesiones y hasta muerte de los trabajadores de la minería, es esencial informar, difundir y compartir todo lo relacionado con el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para insistir en que el Gobierno de Chile pueda ratificarlo y hacerlo efectivo en todo el territorio nacional.

Por: 4 Ojos Comunicaciones.
Dicho convenio es un documento compuesto por una serie de artículos que tienen el objetivo de lograr que el Estado de Chile garantice la seguridad de los trabajadores mineros y su salud debido a las constantes y peligrosas faenas.

En él se estipula que el empleador es el responsable de eliminar, controlar y reducir los riesgos al mínimo, mediante medidas que incluyan la elaboración de métodos de trabajo seguros. Además, deberá preparar un plan de acción de urgencia específico para cada mina, entre otras cosas.

Por su parte, el trabajador tiene el deber de notificar los accidentes, los incidentes peligrosos y los riesgos a su empleador y a la autoridad pertinente.

Por la relevancia del tema, la Federación de Supervisores de la Minería, FESUMIN, se suma al llamado de las demás organizaciones sociales y pide al Estado, ratificar este convenio cuanto antes, para así evitar aumentar la cifra de mineros fallecidos, que desde el año 2000 hasta el 2016 asciende a 525.

Video vía @reporteminero


No hay comentarios:

Publicar un comentario