CTMIN denuncia prácticas antisindicales en Ministerio del Trabajo - FESUMIN

martes, 29 de agosto de 2017

CTMIN denuncia prácticas antisindicales en Ministerio del Trabajo

Con el objetivo de exponer las apreciaciones del mundo sindical con respecto a  las situaciones en donde se demuestran prácticas antisindicales por parte de las grandes empresas mineras, se reunió la Coordinadora de Trabajadores de la Minería con el Ministerio del Trabajo.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Durante las últimas semanas en la minería privada se realizaron una serie de  despidos masivos, los cuales fueron catalogados por las organizaciones de trabajadores como prácticas antisindicales.

En el mes de julio, la minera Collahuasi despidió a 115 trabajadores argumentando necesidad de la empresa debido al precio del cobre, y reestructuración, siendo que unos días antes se publicó que fue una de las mineras con mayores utilidades en el primer semestre. Los supervisores despedidos fueron 61 en total, siendo 53 de ellos socios del sindicato.

Asimismo, en la Minera Caserones de Lumina Copper, los últimos 3 meses despidieron a 12 supervisores sindicalizados, quienes representan el 70% del total de los trabajadores, también aludiendo al artículo 161 del Código del Trabajo.

Ante ello, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, conformada por la Federación de Supervisores de la Minería, FESUMIN, por la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, y la Federación Minera, denunciaron estas prácticas  y exigieron mayor fiscalización al Ministerio, con el fin de poner un alto a estos despidos masivos, ya que consideran, son “una práctica del Consejo Minero para amedrentar a los trabajadores previo a las negociaciones colectivas que están pronto a realizarse”.

Al respecto, el representante de la CTC, miembro de CTMIN, Miguel Santana, afirmó que : “Como trabajadores, durante el último tiempo hemos estado viviendo una serie de despidos masivos que afectan principalmente a los trabajadores sindicalizados. Lo que nosotros vemos son claras prácticas antisindicales la mayoría de los desvinculados son afiliados. Y eso es porque se viene el proceso de negociaciones colectivas. Estamos seguros de que esta es una forma de amedrentar a los trabajadores, previo a ese proceso”.

“Lo que estamos viendo, es una política del Consejo Minero. Nosotros tenemos experiencia en esto, ya que los lock out del 2015 a la fecha, en donde Cerro Colorado, El Soldado, y Salvador de Codelco, fueron amenazados con hacer los lock out en los procesos de huelga.  Ahí las empresas negocian para dar a los trabajadores 0% de reajuste y les ofrecen un buen bono de término de negociación, y después señalan que son los trabajadores quienes piden bonos millonarios. Esto es una política del Consejo Minero y ahora están amedrentando a los trabajadores vía despidos”, añade Santana.

Con respecto a la reunión, Miguel Santana asegura: “Nosotros decimos que la forma de hacerle un frente a esta situación del Consejo Minero es que la autoridad corrobore que son prácticas antisindicales y que se les llame a terminar de hacerlas. Hoy nos juntamos con el Ministerio del Trabajo solicitando que se aceleren los procesos de fiscalización de las denuncias que están cursadas, tanto por los compañeros de Caserones como los de Collahuasi, que ya pusieron las denuncias y exigimos que  estas tengan la celeridad que merecen. Por otro lado, nuestro objetivo también es buscar instancias de fiscalizaciones permanentes en otros temas que le afectan a los trabajadores, como por ejemplo el sobrecargo de los trabajadores que quedan cuando se despide al resto”.

Por su parte, el abogado de la unidad legislativa del Ministerio del Trabajo, Claudio Fuentes, comentó que para ellos siempre es positivo y productivo generar este tipo de reuniones ya que “así se pueden comprender las necesidades que tienen los trabajadores y cuáles podrían ser la modificaciones legales o administrativas que se deban hacer para cumplir con sus expectativas”.

“En este sentido, es muy relevante en la fiscalización de la Dirección del Trabajo, y ver también cómo funcionan las normas en la práctica para los trabajadores del sector minero. Para todos es imprescindible que las instituciones funcionen de la mejor forma posible, y sobre todo para ellos,  ya que sus labores las desempeñan en  condiciones extremas”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario