Sindicato de Supervisores de Minera Centinela logran acuerdo - FESUMIN

lunes, 24 de julio de 2017

Sindicato de Supervisores de Minera Centinela logran acuerdo

Una duración de 36 meses tiene el primer contrato colectivo que firma la compañía, bajo la nueva reforma laboral, y que fue conseguido por el sindicato de supervisores de la minera.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
El Sindicato de Supervisores de la Minera Centinela de Antofagasta Minerals, perteneciente  al grupo Luksic, comenzó su negociación colectiva el pasado 18 de mayo, y consiguió el acuerdo durante el periodo de mediación. El Contrato Colectivo se oficializó el pasado 14 de julio.

Ante esto, el presidente del Sindicato supervisores, Celso Pardo Ledezma, expresó que “la forma en que se desarrolló este proceso es un precedente para generar una nueva manera de negociar, basada en la confianza y el respeto, pese a las complejidades que tuvo para nosotros negociar por primera vez con la nueva Ley Laboral”.

Por su parte, el  gerente de Operaciones de Centinela y presidente de la comisión negociadora por parte de la empresa, Luis Sánchez, aseguró que:  “el éxito de este proceso fue posible gracias a que se generó un ambiente de apertura y escucha entre las partes, lo que refuerza nuestra convicción de que se puede trabajar juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, para fortalecer a la organización en torno los objetivos que nos unen y que hacen sustentable nuestra compañía en el futuro”.

Discusión en Zaldívar

En otro aspecto, la Minera Zaldívar, también de Antofagasta Minerals, el 14 de julio acudió a los Buenos Oficios, desarticulando la que sería la primera huelga de la historia de la minera, que comenzaría el lunes. Por tanto, la negociación colectiva que llevan a cabo se pospone 5 días más.

Cabe recordar que el sindicato de trabajadores de Zaldívar rechazó la última oferta de la minera propiedad del grupo Luksic y el 99% de los 654 trabajadores sindicalizados, votó por la huelga.

Ante ello, el presidente del sindicato, Raúl Torres, comentó uno de los argumentos para rechazar la oferta:  “Hoy tenemos un bono de educación de $630.000 al año y con la reforma educacional los aranceles subirán y la mitad de la colegiatura saldrá del bolsillo del trabajador. Por eso tenemos que apostar ahí nuestras fichas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario