Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco: “La ratificación del Convenio 176 de la OIT continúa siendo uno de los temas pendientes” - FESUMIN

lunes, 24 de julio de 2017

Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco: “La ratificación del Convenio 176 de la OIT continúa siendo uno de los temas pendientes”

Así lo señaló Miguel Fernández, miembro del Consejo y Directo de Fesumin, que asistió a la segunda sesión del Consejo este 18 de julio y que tuvo como foco principal revisar el plan de trabajo 2017 y los lineamientos del 2018 de la mesa.

Por: 4 Ojos Comunicaciones
“Esta fue la segunda reunión del Consejo en la cual participamos y si bien se abordaron los temas a desarrollar este año, la verdad es que faltaron algunos temas con respecto a lo que se está haciendo con los trabajadores como la ratificación del Convenio 176 de la OIT y otros. Esperamos que durante las próximas reuniones se puedan incluir unos temas de seguridad y salud ocupacional que es lo que nos interesa trabajar en esta mesa”.

Con estas palabras, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Miguel Fernández, se refirió a la segunda jornada de reuniones del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco manifestando que aún existen varios temas que no han sido abordados por la mesa.

A pesar de ello, el dirigente fue optimista al señalar que si bien las temáticas de seguridad y salud ocupacional no han sido abordadas, existe una posibilidad real que puedan ser consideradas en el futuro: “Yo creo que es posible conversar esto en la mesa si se plantea desde una política pública. Yo creo que Cochilco, debe liderar el debate e impulsar la ratificación del convenio 176 para así, tener un marco global en seguridad y salud para los trabajadores”.

Por lo mismo, Fernández recalcó la importancia de participación que tiene la Fesumin al ser parte del Consejo: “Estar en esta mesa de discusión es súper importante, porque conlleva tener un conocimiento mayor de lo que se discute en Cochilco y lo otro es la posibilidad de aumentar los canales de comunicación”.

Así también lo manifestó el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quien también forma parte de la instancia de discusión y se sumó a lo dicho por el representante de Fesumin y la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT.

“La importancia de participar en el Consejo es dejar siempre en conocimiento las inquietudes que tienen los trabajadores y principalmente los temas que tienen relación con la seguridad y salud de los trabajadores del sector.  Y, si bien se entregan datos que impactan en temas medioambientales o de productividad, quedó demostrado que aún no se plantean los temas de seguridad y salud en la minería y nosotros volveremos a mencionar esto las veces que sea, ya que ratificar el Convenio 176 es nuestro principal foco”, sostuvo Tapia.

Entre los principales puntos del plan de trabajo 2017, lineamientos 2018, se encuentran los enfocados a la incorporación de todo el ecosistema productivo de la minería, ya no solamente en la minería del cobre sino que también en toda la industria de los proveedores. Así como también el poder incorporar cada vez más actores a la discusión.

Este último punto fue confirmado por el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, quien además hizo una autocrítica al indicar que los temas laborales continúan siendo las problemáticas que no se han considerado para discutir.

“Y en base a lo que conversamos hoy creo que estamos cojos aún en fomentar estudios que tengan relación con el tema laboral. Capacitaciones, rotación, seguridad y una serie de otras variables que pueden ser relevantes para el diseño de las políticas mineras”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario